-AL AIRE-

La economía del Huila está estancada

Es una síntesis dura pero real, la economía del Huila se estancó hace 18 años, según el prestigioso economista Germán Palomo García, exjefe de planeación departamental y una voz muy respetada en el sur colombiano.

Su diagnóstico, a instancias de Huila Stéreo, es el siguiente:

-El último buen reporte del PIB del Huila frente al nacional, era del 4%; 18 años después el PIB del Huila está por debajo del 2%, está oscilando ente el 1.8 y el 1.9%.

 

Esto quiere decir que si la economía del Huila no amplía su participación en el PIB nacional, pues obviamente hay un claro estancamiento.

Ahora ¿por qué estancamiento?, como se dice popularmente, estamos haciendo más de lo mismo; y cito un caso. Es cierto, como lo decía Aníbal Rodríguez (quien le precedió en su comentario) , que la agricultura y la construcción, el año pasado, le dieron la mano a la economía colombiana, y el 22% de los empleos generados se dieron en esos dos sectores.

Pero, si yo traslado ese comportamiento de la construcción en el Huila, ese sector está dependiendo de los programas de vivienda de interés prioritario y de vivienda de interés social, pero la otra vivienda se cayó; y como dijo Aníbal, la caída fue muy grande el año pasado, pero ¿por qué?, por el deterioro de los otros sectores. El petróleo perdió importancia por el bajón tremendo de los precios internacionales.

Lo grave, en mi opinión, es que ahora nos sentimos satisfechos y moderadamente optimistas, porque el petróleo volvió al precio por encima de los $60 dólares. Pero yo pregunto, ¿Y en dónde está la diversificación de la economía?, ¿en dónde está la capacidad para ampliar la exportación del Huila?

El Huila apenas representa el 0.9% de lo que el país exporta, entonces aquí además del café, si se exporta mayoritariamente el grano, no genera valor agregado. Entonces, todas estas acciones que se están haciendo en café, muy importantes, tienen que consolidar un café distinto, un café con valor agregado. El café gourmet o el café de alta calidad. Pero seguir exportando el grano, que no genera valor,insisto, van a volver a aparecer las mismas cifras de exportación del Huila.

El Huila tiene que ampliar su capacidad de exportación. Y algo más, el Huila que tiene las apuestas productivas, especialmente en lo agroindustrial, tiene una gran tarea, debe diversificar su economía. Aquí hablamos de la famosa cholupa y otros productos que tienen certificado de origen.

Yo pregunto ¿en cuántas hectáreas hemos aumentado el área sembrada en cholupa?, ¿en cuánto se han aumentado las zonas de producción de cacao?

El cacao tiene un bajo precio ahora, pero en términos de calidad tiene un mercado en Europa muy importante y el Huila es gran productor de cacao. Ahora los cacaoteros están copiando a la Federación de Cafeteros y están creando su Juan Valdez. Ya crearon una figura que la llaman “María del Campo” y están pensando, y me parece que es válido, crear unas tiendas al estilo Juan Valdez, para que el cacao tenga una mayor representatividad.

Mi pregunta es; ¿dónde están los cacaoteros del Huila entrando en esa estrategia para aplicarla aquí también y que participen nacionalmente?.

La inversión privada, muy pobre

Una gran debilidad, la inversión privada en el Huila es muy pobre.

 Miremos los registros de la Cámara de Comercio de Neiva. El año pasado hubo una reducción del capital invertido en las empresas del Huila. Eso es lo que llaman en el Banco de la República “la formación bruta de capital fijo”.

Si no hay inversiones en las empresas, obviamente, la inversión en capital va a ser baja. Y ¿qué quiere decir eso?, que siempre tendremos menor productividad.

El Huila tiene una productividad baja, ¿por qué?, porque todavía manejamos producciones bastantes obsoletas, sistemas productivos que no han incorporado tecnologías. Imagínese el mundo hablando de robótica y cómo los robots no están invadiendo.

Es importante que la Universidad Surcolombiana ofrezca programas de alta calidad y ahí es donde debe estar el desarrollo nuevo del Huila.

Energías alternativas

Algo más: el tema de las energías alternativas, aquí el señor Gobernador y otros, hablan de no más represas, pero ¿cómo las vamos a sustituir?, ¿en dónde estamos hablando del aprovechamiento de la energía solar?

Yo viajé a Uruguay hace tres años para ver dos empresas generadoras de energía a partir de cascarilla de arroz y de biomasa forestal.

¿Qué hemos hecho después de tres años? Hice un seminario sobre agroindustria aquí y traje a uno de los gerentes de esas empresas para que nos contaran ¿qué es lo que hacen 40 megavatios de energía producida 100% con cascarilla de arroz?, y aquí la cascarilla de arroz la botamos. Cuando más la utilizamos es para limpiar las cocinas de las granjas.

 

 

 

 

Pin It