Pitalito y el problema del narcotráfico

Miguel Antonio Rico Rincón

Es evidente, innegable, que el narcotráfico afecta a Pitalito, admite su alcalde, Miguel Antonio Rico Rincón.

Este es brevemente su análisis, invitado al programa “Artunduaga pregunta lo que la gente se pregunta”:

-Pitalito tiene dos problemas graves, uno de ellos que es corredor del narcotráfico porque es paso obligado de Caquetá, Putumayo y Cauca. Es algo que no podemos ocultar, se ha evidenciado a nivel local, regional y nacional.

El otro problema es el microtráfico, el expendio de alucinógenos. En reunión con el gobernador y los 37 alcaldes hablamos sobre la necesidad de liderar a nivel nacional una cruzada. Desde que sacaron la medida de la dosis personal se disparó el consumo de alucinógenos en todo el país y me parece que es necesario revisar esa medida y atacar muy fuerte al microtráfico.

Hoy están en diferentes ciudades distribuyendo la droga para los consumidores por todo lado, Pitalito no es la excepción.

¿En qué proporción ha aumentado el consumo?

En Pitalito es muy elevado en todas las edades, incluyendo niños. Hemos encontrado en la calle niños consumidores y eso es alarmante y lamentable. Los parques y los espacios públicos se han querido invadir de alguna forma por consumidores. Hoy gracias al nuevo código de policía, encontramos que pueden actuar pero la situación es muy compleja.

El aumento en consumidores ha sido bastante notorio en todo tipo de población, aunque la dosis personal es para mayores de 18 años.

Otro problema que agudiza la situación es la pérdida de autoridad de los padres de familia sobre sus hijos, producto de una degradación de la unidad familiar. Los ‘pelaos’ hoy ya desde que empiezan a caminar tratan de mandar a los padres y nosotros no hemos entendido que somos responsables de las actuaciones de nuestros hijos menores.

Me han dicho que Pitalito se ha enriquecido, que hay urbanizaciones y carros ostentosos y que se ve como una ciudad de mafiosos…

No es tan cierto. En Pitalito sí hay problemas de narcotráfico y microtráfico pero en su gran mayoría está habitando por gentes de bien que han hecho sus empresas a pulso y esfuerzo y en su inmensa mayoría hay gente decente.

Yo tengo que sacar la cara por mi municipio y por mi gente porque yo no nací en Pitalito pero hace 35 años que vivo ahí, fui 3 veces concejal y he tenido cargos públicos como ser promotor de acción comunal, gerente de las Empresas Públicas, de Biórganicos del Sur y hoy soy alcalde.

Puedo decir que sí hay un corredor de narcotráfico por el municipio pero que en su gran mayoría es gente de bien. No se han visto hechos graves de violencia entre mafiosos.

Que yo sepa en nuestro mandato no ha sucedido eso, pero sí enfrentamientos entre bandas de delincuentes y muertos, pero es un tema de territorialidad entre pandillas.

Pin It

Audios

Las terribles motos: German Manga

Winston Manrique, de Neiva para el Mundo

"Su pareja la asesinó": Coronel León

Las elecciones parlamentarias definirán la presidencia: Carlos Ariel Sánchez