El Huila es puesto 16 en competitividad: Cámara de Comercio

Hay un estudio muy interesante que sale cada año, que es el estudio de competitividad de todos los departamentos, donde el Huila ocupa el puesto número 16, revela Ariel Rincón, presidente de la Cámara de Comercio de Neiva.

Invitado al programa “Artunduaga pregunta lo que la gente se pregunta” (Sistema AS), Rincón dijo que no es una buena posición pero al final del año se podrían estar ganando unos cuatro puestos.

¿Y cuáles son los esfuerzos para salir de ese lugar, en la mitad de la tabla de los departamentos?

-La acreditación en alta calidad de la Universidad Surcolombiana que hemos acompañado; unas nuevas patentes que están en trámite en la Superintendencia de Industria y Comercio; la diversificación de la canasta exportadora y también del mercado interior; el suministró oportuno de información en salud y educación.

¿Por qué estamos de 16?

Responde Johana González, alta funcionaria de la Cámara de Comercio:

-La medición que hace el Consejo Privado de Competitividad tiene unas clasificaciones y unos porcentajes para evaluar. Estamos de 16 porque no crecemos ni evolucionamos como departamento, como instituciones articuladas como lo hacen otros departamentos que están en esa masa gruesa de la medición.

Ariel Rincón: -Porque tienen una mejor infraestructura o unas condiciones mejores. Quisiéramos ir más rápido pero crecer es un tema de mediano y largo plazo.

Johana González: No crecemos tan rápido y dentro de la competitividad, no es sólo el clima de negocios, hay muchas variables que afectan esa medición, como la educación básica, la educación superior, la salud, la infraestructura, la calificación de las instituciones públicas del departamento, la innovación y la investigación.

-Todas las instituciones públicas y privadas que estamos en el departamento tenemos la responsabilidad de empujar a que el Huila no esté en el puesto 16 sino más adelante. Somos positivos, estamos trabajando. Nos falta mejorar en innovación, investigación, falta seguir fortaleciendo la institucionalidad, la seguridad, la infraestructura y hay unas cosas en esas variables que afectan al departamento y que son competencia de toda la institucionalidad pública y privada del Huila.

Para articularnos en la administración de justicia tenemos que hacer mucha gestión porque la medición como está contemplada ahora la metodología afecta al departamento y al calificarse como se está haciendo no permite que no tengamos la cantidad de jueces, de peritos conciliadores que necesitamos para el entorno de seguridad que maneja el departamento.

En lo que nos va mal

-En gestión Fiscal a nivel departamento tenemos el puesto 21 de 26 y somos de los más costosos para hacer empresa desde hace varias décadas porque va pasando el tiempo y le ponemos las estampillas, y eso hace que pese mucho el tema de los impuestos.

¿Qué es la gestión Fiscal?

Johana González: El indicador de Gestión fiscal lo que mide es la capacidad que tiene el departamento, todos sus municipios, para generar sus recursos propios, sin tener transferencias ni inversiones del Estado.

Otra cosa en lo que vayamos mal…

En relación a infraestructura tenemos porcentaje de vías primarias en buen estado el puesto 19. El costo a los puertos el puesto 20 porque estamos en el interior del país. En TICS, conexión estamos en el puesto 20.

¿Dos años atrás éramos mejor o peor?

Nos hemos mantenido en la media. Yo creo que venimos avanzando y a final de año nos veremos con nuevos indicadores. Eso no le corresponde sólo al sector público sino al sector privado y en el tema de la competitividad asumimos gran parte en lo que nos corresponde esas responsabilidades.

¿Jalona más el sector público o el privado?

Ariel Rincón:

-Hay acciones conjuntas y articuladas. Yo llevo harto tiempo en la Cámara de Comercio y doy testimonio de que hemos ido mejorando sustancialmente el trabajo de articulación del sector público, privado y gubernamental. Hoy tenemos un logro fruto de eso, la acreditación de la Universidad Surcolombiana. Un trabajo del gobernador, del alcalde, de la comisión de competitividad, de gremios económicos.

¿Qué tienen que ver el gobernador y el alcalde con la acreditación de la Universidad?

El fortalecimiento con recursos, por ejemplo. Aunque no nos guste mucho a nivel nacional se aprobó un tributo a las universidades donde está la Usco y le correspondía a nivel regional hacer lo propio, se hizo, pero le hacemos seguimiento a la universidad apoyándola y motivándola, por eso nos sentimos parte de ese resultado.

¿A nivel de desarrollo económico, cuánta participación tiene Neiva?

Podemos estar en un 70%, la zona norte del departamento.

¿Cómo van Garzón y Pitalito?

Pitalito va muy bien, es la región más dinámica. La conectividad con el Caquetá y el Putumayo, hoy en día esta vía de cuarta generación Neiva-Santana le va a significar a la región y al país grandes oportunidades, porque es la conectividad de Colombia con el sur del continente. Estamos hablando de Ecuador, Perú y Brasil, que en lugar de lo que estamos importando de Manaos, que venga por el Atlántico, pase por el canal de Panamá baje al Pacifico y baje por Buenaventura, podemos subir en transporte intermodal por el río Putumayo, el río Anapo en Ecuador y tener oportunidades muy interesantes.

Ahí hay una situación de actividades ilícitas, una economía subterránea pero también una economía lícita importante, turismo, café frutas, panela.

Sobre turismo

¿Cómo ve la Cámara de Comercio el crecimiento del turismo local?

No podemos seguir vendiendo separadamente a San Agustín y a Villavieja, hay que vender un destino en su conjunto, es lo que estamos haciendo.

En el norte la visita al desierto, en el centro Garzón y La Jagua, en el sur San Agustin e Isnos. Promocionamos también las fincas cafeteras.

¿Cómo ha sido para el Huila la paz lograda con las Farc?

No hay duda de que el tema de los atentados terroristas han disminuido completamente, los asaltos a poblaciones, el secuestro con espectacularidades se han reducido notablemente, creo que hoy en día se puede circular con mucha más tranquilidad por las vías del Huila y el sur del país.

Hace cinco años está habilitada la comunicación con Ecuador por el puente San Miguel, pero la gente no se venía por ahí porque los carros se los quemaban o los extorsionaban, entonces viajaban por Rumichaca. Pero hoy esa vía está funcionando.

Hay que ver las cosas positivas y el Huila con este proceso se ha visto beneficiado, con las imperfecciones que tiene y tendrá que atenderse a través de la fuerza pública y de las normas necesarias, pero hay oportunidades. El hecho es que el mundo es más optimista que el mismo país en relación al proceso.

Hoy en días los extranjeros han aumentado notablemente su visita al país a raíz de la firma del proceso de paz, basta ver los indicadores de ingreso de turistas extranjeros a San Agustín. Anteriormente en los aviones uno se encontraba únicamente con las caras conocidas de la región, hoy viene mucho extranjero, cosas positivas están pasando.

Yo creo que tenemos que sacarle el mayor provecho, a las zonas especiales que creó el gobierno en los municipios de mayor afectación por el conflicto, las famosas ZOMAC; el Huila tiene siete de esos 344 municipios, son cinco de la zona norte y dos en el sur, en donde hay dos beneficios importantes que estamos trabajando en la Cámara de Comercio, como es el tema de la ubicación de nuevas empresas en esos municipios que generan estímulos tributarios.

Treinta años en la Cámara

¿Cómo se ha mantenido casi tres décadas en una institución en la que debe tsometerse a elección cada cuatro años?

Yo ingresé a la Cámara de Comercio en el año 1984 de patinador, sacando fotocopias y entregando correspondencia , mientras avanzaba en mi formación universitaria. Tuve un buen maestro, el Doctor Ramiro Gutiérrez. Fui escribiente, auxiliar administrativo y después director de Promoción y Desarrollo.

Estuve cuatro años por fuera y regresé para competir –a través de una convocatoria- por el cargo de presidente ejecutivo. Gané la elección y desde entonces presto los servicios buscando que la institución se vea útil, sea factor de desarrollo para la región, para los empresarios, es un tiempo muy importante, toda una vida. Disfruto enormemente este trabajo.

Me siento muy realizado, la Cámara de Comercio es un espacio enorme donde se puede generar desarrollo y bienestar, además de los temas de responsabilidad social.

30 mil empresas

¿Cuántas empresas hay formalmente construidas en el Huila?

Alrededor de 30.000 activas, pero también hay un alto grado de mortalidad a nivel empresarial, algunas empresas no fueron bien planificadas, llámese sociedades o personas naturales y la mortalidad es grande.

La gente termina comiéndose el capital, la tienda por ejemplo. Y después encuentra los estantes vacíos. La Cámara de Comercio tiene varios programas de emprendimiento, módulos para saber el punto de equilibrio, estados financieros, estudio del mercado. Hemos tenido unos casos muy exitosos.

Uno cree que en el Huila no están pasando cosas buenas…pero sí. Muchos jóvenes con una visión, con un trabajo serio, están regresando a la ciudad. Es producto también del trabajo de la Cámara con programas de emprendimiento, innovación y muchos otros frentes institucionales que tenemos.

¿Las grandes empresas siguen creciendo o desaparecieron? ¿Cómo se mide el empuje económico del Huila?

Yo soy optimista y las cifras respaldan eso. Arranquemos por la diversificación de la economía, hace dos décadas o tres vivíamos únicamente del sector de hidrocarburos, cuando producíamos 65.000 barriles día, hoy estamos en 30.000 o quizá bajando mucho más, por los desestímulos de los precios internacionales del petróleo que golpeó toda la economía el sector empresarial.

El hecho ha obligado a que nos reinventemos y no vivamos solamente de las regalías. ¿Qué tanto es bueno que nos estén regalando y no que con mucho esfuerzo entre todos saquemos adelante los sectores?

Sectores como la piscicultura están punteando a nivel nacional, no solamente por el embalse de Betania, sino estanques en tierra con unos grandes desarrollos en piscicultura, con mercados internacionales importantes. Hoy tenemos el nuevo eje cafetero. En frutas somos en varios productos los primeros. En cacao también estamos muy adelante; en turismo estamos incrementando los turistas internacionales a nivel de hotelería, productos, rutas. El sector de la minería también avanzando, tenemos minería muy responsable, hay algunos casos que debemos atender con las autoridades, pero la diversificación de la economía del departamento hace prever que estamos por el camino correcto y no dependemos tanto del petróleo únicamente.

Pin It

Audios

Las terribles motos: German Manga

Winston Manrique, de Neiva para el Mundo

"Su pareja la asesinó": Coronel León

Las elecciones parlamentarias definirán la presidencia: Carlos Ariel Sánchez