-AL AIRE-

Mototaxismo y otros males de la movilidad en Neiva

Mototaxismo

Jimmy Puentes es el Secretario de Movilidad en Neiva y conoce –obviamente, aunque no siempre es así- su trabajo. Otra cosa es que no logre resolver todos los problemas para que la ciudad “ruede” mejor.

Esta entrevista realizada en el Sistema AS resume bien los problemas de movilidad en la ciudad:

-Neiva tiene matriculados 42.000 vehículos entre transporte público y particulares y 22.000 motos, ese es el parque automotor. Aquí se movilizan unas 70.000 motos, algunas matriculadas en Palermo y Rivera. Estamos hablando de que en Neiva se movilizan unos 110.000 vehículos; no tenemos restricciones de Pico y Placa, solamente el Decreto 033 que empezó a regir el lunes donde habla sobre restricción del parrillero en el microcentro y la restricción de las motos desde las 11 hasta las 5 a.m.

Desde que inició esta administración uno de los temas principales ha sido mejorar la movilidad y las vías, está el Sistema Estratégico de Transporte que está en ejecución, hablando de infraestructura; vienen dos intercambiadores, uno de ellos en ejecución y el otro aspiramos que a finales de este mes inicie la construcción, el de la Universidad Surcolombiana.

Estamos mejorando las vías y la idea es que en el transcurso de los cuatro años de Rodrigo Lara tengamos 20 kilómetros de vías nuevas, que es lo que está haciendo el SETP, así podemos mejorar un poco la movilidad, no al 100% y mejorando la parte asfáltica de algunas vías que están en pésimo estado.

Los colectivos de servicio público

Estos son los datos oficiales en Neiva, tenemos 2.196 taxis y operando 2.050, es decir que hay 116 fuera de servicio por no contar con la tarjeta de operación, tener procesos de embargo o de chatarrización, tenemos 716 colectivos matriculados y operando 645 vehículos, con tarjeta de operación vigente.

Cada vez que tienen que solicitar una tarjeta de operación deben pagar rodamiento, impuestos y como empresario no pagaría todo eso por vehículos que no le están dando nada. Yo me entrevisto con gerentes de las empresas de transporte público que son cinco y tengo comunicación permanente con ellos, precisamente ahora nos vamos a reunir por el SETP porque vienen unos empresarios; estamos manejando el estudio técnico financiero con ellos para ver la tipología de buseta con que va a funcionar el SETP en Neiva.

Hay muchas busetas que ya cumplieron su vida útil de veinte años de servicio y yo no les puedo dar los permisos por una norma del Ministerio de Transporte que lo prohíbe. Todos los vehículos de transporta público en Neiva hoy no tienen sensores.

¿Se están quebrando los colectivos por la aparición de los mototaxis?

El Sistema Estratégico va a sacar a un futuro una licitación para operar en el sistema, en el 2023 debe estar operando. En estos momentos lo que vamos a hacer es una preparación, ya hemos hablado con los gerentes de las empresas y la idea es entrar en rutas especiales, lo que pasa es que apenas se contrató el estudio técnico-financiero para que nos evalúen cuál es la modalidad de transporte acá en Neiva, la tipología del bus que opera. Nosotros podemos decir que está una buseta entre 20 y 25. Por eso le dijimos a los empresarios del transporte público… no inviertan más en busetas, estaban comprando vehículos de $200 millones con cupo para veinte pasajeros que es la línea Cool.

El estudio ya se licitó y esas cinco empresas crearon algo que se llama ‘Empresa opita’. Aspiramos que esa sea la que va a manejar el transporte público aquí en Neiva. Hay fallas tanto en la parte de autoridad, que somos nosotros, como en la empresarial

¿Por qué nace la ilegalidad en la ciudad?

Por el mal servicio del transporte público. En Ibagué hay uno de los mejores servicios públicos de transporte que hay en el país.

En Neica, en cambio, a las 6:30 en la bomba de Cootranshuila que queda frente a la Cruz Roja las busetas están tanqueando. Y la norma dice que hay transporte público hasta las 10 pm.

Las investigaciones las estoy tomando a nivel empresarial, pero yo no puedo llegar y decir que voy a sancionar a una empresa por cualquier cosa, eso tiene que tener un debido proceso y estoy asesorado por el Ministerio de Transporte, con el Doctor César Julián Salas, que es el delegado en la zona sur del país y hablamos el mismo idioma. Las empresas vienen mejorando, sí hay crisis, pero también entiendan que no todas las motos en Neiva no son mototaxis.

El Ministerio de Transporte está caracterizando a trece ciudades con ese problema, entre ellas Neiva. Según un estudio que no nos ha llegado oficialmente hablan de entre 3.000 y 4.000 mototaxis en Neiva, de 70.000 motos matriculadas entre Palermo, Rivera y Neiva.

¿Qué hay que hacer? Las motos no son un transporte público, primero tenemos que cambiar la cultura ciudadana en Neiva de utilizar el transporte, mejorando el servicio. Pero si por ejemplo una empresa como Cootranshuila tiene sus rutas ya tanqueando a las 7 de la noche u otra empresa como Autobuses, Cootransneiva, Coomotor llega hasta cierto punto y dicen bájense porque hasta aquí llego.

Estamos llevando las investigaciones. Lo que pasa es que para comprobar un abandono de ruta me demoro por lo menos dos meses haciéndole seguimiento, porque hay testigos que a la hora de la investigación no llegan.

¿Hay mucho temor y reverencia con las empresas de transporte organizadas?

No, lo que pasa es que no puedo sancionarlas inmediatamente sin hacerle seguimiento diario a una ruta. Hay un debido proceso, entonces no estoy diciendo que seamos permisivos, estamos investigando.

La idea no es llegar y sacar culpables, sino mejorar la calidad del servicio, mejoramos nosotros como autoridad, porque es necesaria y las cosas irán mejor.

Los taxistas

Cuando ingresó esta administración y taparon vías y hubo una mesa de concertación hablaron de compromisos por parte de la administración para mejorar lo de la ilegalidad, uno de los compromisos fue que querían a la Policía y se firmó un convenio interadministrativo entre la alcaldía y la Policía Nacional que empezó a ejecutarse desde el 29 de septiembre del 2017 para cuidar el tránsito porque hay 52 guardas en Neiva pero un parque automotor de 110.000 vehículos donde cada día crece más la informalidad y hay más accidentes. Además cuento sólo con 40, eso era insuficiente y la administración no tenía recursos propios para contratar nueva planta.

El convenio consiste que en lo que vale el sueldo de la Policía nosotros se lo damos en logística que son $804.000.000 por un año. Les dimos 11 motos, una camioneta, los radios.

Por eso hubo polémica, que era ilegal tener dos policías para eso y no; la autoridad de tránsito es el alcalde, pero ellos son control operativo y están trabajando así en varias ciudades del país, estamos trabajando de la mano. Ese se fue el primer compromiso que adquirimos con el gremio de transporte, empezó el control a la ilegalidad.

Si yo le muestro las estadísticas del RUNT, que son reales y le digo cuántos vehículos o licencias tenemos suspendidas por ilegalidad, estamos hablando de 750, con procesos llevados por las inspectoras de tránsito que fue otra de las cosas duras que nos criticaron.

El servicio por parte de los taxistas, móntese en un taxi después de las 10 de la noche a ver si le prenden el taxímetro y se “emberracan”. De 10 empresas de taxis que había en Neiva quedan 9 y es posible que queden 5 porque también estoy investigando porque no sé los estados financieros de las empresas de taxis, hay unas que no tienen nada. El año pasado tuve que inmovilizar 150 taxis porque no tenían seguros, no era culpa de los propietarios y los conductores sino de la gerencia.

El año pasado matriculé cuatro vehículos nuevos con las nuevas especificaciones como debería ser un taxi de lujo. ¿Qué porcentaje de taxis tienen aire acondicionado en Neiva? Cuando los taxistas se quejaron por Uber fueron inmovilizados 75 vehículos.

Se trabajó conjuntamente con los taxistas para acabar con Uber. Hubo unos problemas en año pasado pero le dijimos a los taxistas que no se metieran en esos procedimientos porque para eso estaba la autoridad. Uber aquí no dio resultado.

Esta ha sido la administración que más ha luchado en los últimos doce años contra la ilegalidad en Neiva. El año pasado inmovilicé 22.000 motos por no tener documentación. De esas el 80% fue por no tener SOAT, en Neiva todo el mundo hacía lo que quería, licencia de conducción y de tránsito que lo exige el Gobierno y el otro 20% en la ilegalidad.

¿Usted es consciente de que existe el fenómeno del mototaxismo pero lo justifica porque los taxis no prestan un buen servicio y los colectivos tampoco?

No, yo no los justifico, sino no estaríamos trabajando en eso. Más de 700 licencias suspendidas por eso ¿no es trabajo duro? Es fuerte lo que está haciendo la Secretaría de Movilidad, aunque falta mucho pero este problema no es de hace dos años.

Neiva sigue siendo un caos en materia de movilidad ¿Quién le pone orden a eso?

Yo pienso que la ciudadanía, con cultura ciudadana. Yo hablo mucho con los guardas y les digo que esa imagen baja que tenemos hay que mejorarla. Estamos invirtiendo en eso, capacitando niños, a los empleados de las empresas para que respeten las normas y estamos haciendo un control.

Les digo que ganemos la imagen regulando, controlando y ubicándose en lugares específicos, por ejemplo en la octava con treinta, frente a la Corhuila, pero pongo dos guardas en las horas pico y descongestiono ahí, eso es imagen, mejorar la movilidad.

Pin It