-AL AIRE-

No hay garantías, dice Villalba sobre gobernador Gonzalez

Rodrigo Villalba

El senador liberal Rodrigo Villalba considera que el gobernador del Huila, Carlos Julio González, no está ofreciendo garantías políticas a todos los partidos y está haciendo campaña con sus candidatos.

En el programa “Artunduaga pregunta lo que la gente se pregunta”, que se transmite este martes a la 1 de la tarde por el Sistema AS, Villalba señala: -“Me parece una bobada de su parte meterle la mano a las elecciones para crear un problema que no tiene”.

-Lo único que pedimos es garantías. Me parece que al departamento le conviene tener paz política como la ha tenido y el gobernador González no tiene oposición. Por eso me parece una bobada que le meta la mano a las elecciones de Congreso, con unos candidatos de su partido (Cambio Radical). No me parece. Además creo que él se va a sentir incomodo cuando todo el mundo vaya a pedir garantías y él sabe que no las está ofreciendo.

-En este proceso electoral hay un problema de garantías, es cierto. A la gente no le gusta decir lo que piensa, pero yo lo he escuchado a todo el mundo. Me cuentan que el gobernador hace reuniones con los alcaldes diciendo que este año sí es el de las realizaciones y que quien ayude se beneficia de esos esfuerzos, palabras más palabras menos.

Sin embargo, según el senador Villalba, los alcaldes desconfían mucho porque –le cuentan a uno- que los alcaldes sólo son llamados a hacer convenios “pero si la plata la coloca el departamento para ejecutar el departamento”. Él tiene muy concentrada la contratación y eso no le gusta a los alcaldes. Es un cuento electoral, por todo hay síntomas de que están hablando mucho como si fueran candidatos.

¿Están manipulando el proceso electoral y el manejo presupuestal del departamento?, preguntó Artunduaga.

Lo que digo es que hay muchos comentarios en los municipios, dicen que el Gobernador o su gente están llamando alcaldes para favorecer a determinados candidatos. Lo que yo digo es de una reunión que convoca a todos los alcaldes diciendo que este si es el año de las realizaciones – deducción mía – cómo una manera sutil de decir… estén pendientes de la administración que ahora si vamos a hacer lo que no hemos hecho en este par de años.

Pocas realizaciones

¿Además de pretender una paz política, ¿Ha sido buen Gobernador Carlos Julio González ?

Yo creo que él puede presentar paz política al departamento. Pero realizaciones hasta ahora no hay muchas.

Yo hice carreteras y masifiqué gas en 18 municipios que no tenían, empezando por Pitalito. Creamos una empresa, cada municipio puso unos ‘pesitos’ el departamento puso el resto, convocamos empresarios e hicimos una empresa de economía mixta que nos resolvió ese problema, Surgas.

Hicimos terminales, vías, circuitos turísticos, aquí en el Caguán Rivera la Ulloa; El del centro Gigante-Tres Esquinas-La Vega-Zuluaga: trabajamos mucho. Hay un programa que no se ve, el Huila tenía una cobertura del régimen subsidiado de salud del 30% y lo llevé al 100% una competencia de los alcaldes pero la asumí yo haciendo un convenio con la Nación. Hoy ya no es problema de cobertura, es de buen servicio.

¿Son malas sus relaciones con el gobierno departamental?

Ellos (los González Villa) nos ganaron las elecciones. Vino entonces su gobernación (la de Cielo) con muchos altibajos, investigaciones que venían de la alcaldía y llegó la sanción de la Procuraduría. Ellos me echaron la culpa, sin que la tuviera, y se fue enfriando esa relación, se fueron distanciando.

A Carlos Julio le he dicho por todos los medios que estoy a la orden cuando me convoque por causas que beneficien el departamento.

¿Usted también tuvo paz política?

Sí, un manejo tranquilo, pero hubo obras, realizaciones, crecimiento del departamento. Hay decenas de cosas para mostrar.

Pin It