-AL AIRE-

Comfamiliar quiere desprenderse de su EPS y de los supermercados

Luis Miguel Losada, siempre conciliador, dice que no pelea con nadie, a veces con su esposa.

En familia lo deben considerar un encanto de tipo, sus enemigos políticos habilidoso, zorro, ¿qué piensa de eso?

Mis hijos tienen una apreciación hacia el papá de un ser bondadoso, querendón, tranquilo. En la política no soy ni habilidoso ni zorro. En el trajín que he enfrentado, a lo largo de 25 años, desde mensajero en el Congreso, he aprendido a escuchar, a no ser imprudente. Analizo antes de opinar o tomar cualquier decisión.

¿Se siente sabio?

Sabio tampoco, este mundo es de grandes sabios. Pero sé escuchar. Lo aprendí de un gran maestro que se llama Guillermo Plazas Alcid. Un día en una reunión dijo "Miguelito tiene la fortuna de que habla poco y el que habla poco, poco se equivoca".

“Perro viejo late echao”, dice el refrán popular…

La experiencia ha hecho que pueda saberme asesorar, tomar decisiones, saber convivir, saber que todo en la vida pública, privada, no es estar chocando. No sé si será virtud o defecto pero mi mayor virtud creo que es la capacidad de conciliar.

¿Usted vive calmando los ánimos?

Sí y me ha tocado muchas veces hacerlo, tanto en mi época en la alcaldía, después en la gobernación. Siempre mis jefes me encomendaban esa difícil tarea de mantener las relaciones vivas y en paz, tanto con el concejo de Neiva como en la Asamblea Departamental.

¿Eso no se traduce en falta de carácter?

No tener carácter sería no ir a enfrentarse ante las corporaciones públicas. Las buenas relaciones hacen que los proyectos y los programas avancen de una manera concertada.

Usted tiene estilo 'Gechista' hablan mal, lo agreden y abraza a quien lo ofende…

Lo que hay que hacer es que avanzar en los temas y si se presentan diferencias tratar de conciliarlas.

La dirección de Comfamiliar

No era fácil que usted llegara a la dirección de Comfamiliar por su cercanía con Armando Ariza que estaba en el ojo del huracán por ladrón y usted hacía parte de ese consejo ¿Cómo hizo?

Yo no lo niego, soy amigo de Armando Ariza porque hice parte del consejo directivo de 1997 al año 2002. Fui consejero de Comfamiliar y acompañé el desarrollo de la empresa sin obtener ninguna prebenda.

En esa época estaban el doctor Aldemar Quesada, Félix Amín Tovar, sindicalista de los fuertes, un consejo directivo proactivo en su época y cuando decidí inscribirme para ser candidato a la gerencia fue porque vi que podía cumplir los requisitos, mi experiencia dentro de la misma caja y el sector público.

Fui avanzando en todos los procesos y al final fuimos escogidos tres finalistas con sobrados méritos, la doctora Deisy Martina Cabrera y el doctor Camilo Castrillón. Hubo una puja durante 15 días y finalmente fui elegido como nuevo director administrativo.

Lo que a mí me dijeron en su momento fue que se fueron a un almuerzo y Cielo González compró el apoyo para que usted fuera director

No, en eso quiero decirle que están juzgando lo que no es, en ningún momento fue así. Si hubiera salido elegido otro sería lo mismo. En este tipo de procesos invitan a almuerzos, cenas, todos hacemos propuestas programáticas pero en ningún momento pueden decir que Luis Miguel Losada coaccionó o utilizó prebendas para conquistar los votos que se necesitaban.

Posiblemente usted no, pero si su madrina Cielo González

No, tampoco.

O su padrino Carlos Julio, el gobernador

Se lo puedo decir con toda la tranquilidad del caso, que me eligieron a mí por mis meritos. O sería un rehén en la caja tanto del Gobernador como de Cielo.

La amistad con Ariza

Si su amigo Armando Ariza lo llama a pedirle un favor, si Cielo le pide una cuota o si Carlos Julio se lo exige ¿Cómo maneja esas relaciones?

Con el doctor Armando Ariza no he hablado desde antes de junio del año 2015

¿Porque no lo llama o usted no le pasa al teléfono?

Fui a verlo cumpliendo todos los registros legales cuando llevaba como dos meses en la cárcel. En ese momento no había ninguna aspiración ni se había abierto ningún proceso, fui como amigo con mi esposa a visitarlo y brindarle toda la solidaridad del caso.

¿Una visita en la cárcel a un sujeto que se había robado la caja y le había hecho tanto daño a los huilenses?

Nosotros teníamos una amistad cercana y yo independientemente de que sea culpable o no, de eso se encarga la justicia, fui a saludarlo como lo pudo haber hecho cualquier persona pero después en el proceso de mi eleccion en ningún momento solicité el apoyo.

¿Cree que Ariza saqueó la Caja por los análisis económicos que usted puede hacer ahora como director?

La Caja viene presentando una situación difícil sobre todo en el área de salud.

¿Si fuera juez exoneraría a Ariza?

Yo no soy juez, todas las pruebas que han solicitado los entes de control, la Fiscalía y el CTI se han entregado de manera transparente, pero yo no podría entregar un dictamen. De la gestión sí pero no de corrupción. Lo que hemos encontrado lo hemos denunciado, tenemos las pruebas de denuncias que se han hecho sobre todo en el área de salud.

Denuncias sobre salud

¿Qué denuncias ha hecho respecto a la administración anterior?

Directamente no de la administración anterior pero se hizo una denuncia por parte de un anónimo. Nosotros teníamos a unos usuarios en Cumarí departamento del Vichada, atendíamos 20.000 usuarios y desde que llegué a la caja mi primer propuesta fue que debíamos entregar esa población porque con cuatro auxiliares administrativos y un profesional médico no podíamos atender una población dispersa de aproximadamente 60.000 kilómetros cuadrados, más grande que el Huila.

Precisamente después de que lo entregamos nos llegaron unas denuncias de que dos prestadores de la región entregaban prebendas haciendo consignaciones a funcionarios de la Caja de Compensación Familiar y esos soportes fueron entregados a la Fiscalía.

El año pasado encontramos un carrusel en la facturación, asunto que hoy está en investigación.

¿Usted sigue siendo amigo de Ariza?

Si hoy me lo encuentro lo saludo normal, pero no puedo decir amigo ni enemigo. Allá las investigaciones o los motivos por los cuales la Fiscalía consideró que el doctor Ariza habría incurrido en algunos delitos contra la administración o la utilización de recursos públicos o privados de la caja, en su momento se definirá. Ahí están las investigaciones y yo estoy suministrando la información que nos solicitan.

Ascenso desde mensajero

¿Cómo fueron sus inicios laborales y profesionales?

Mi Papá fue un agricultor de Campoalegre, liberal y apoyó mucho las causas políticas en la época del doctor Carlos Lleras Restrepo y él económicamente había fracasado. El doctor Guillermo Plazas Alcid me vinculó al Congreso en el año de 1978, empecé como mensajero en la oficina de correspondencia y terminé en el cargo más importante que fue en la división de servicios y encargado de la dirección administrativa en la época en que no era elegida, sino nombrada.

Con el tiempo lo acompañé en otras funciones, incluyendo su trabajo en la Asamblea Constituyente.

la empresa de vivienda del municipio de Neiva, donde hicimos proyectos muy importantes como Panorama, construimos 400 viviendas, Torres de los Arrayanes, el barrio Virgilio Barco . Posteriormente fui gerente de la empresa Mercasur Ltda. que se encargó de la construcción de la galería de Neiva, después fui Secretario de Gobierno, después asesor en la alcaldía de Héctor Aníbal Ramírez, Secretario privado de la Gobernación, asesor TIC de la alcaldía de Pedro Hernán Suárez, Secretario de Desarrollo y de Educación en Neiva.

Usted ha sido –en gran resumen- un buen burócrata…

Tengo la virtud de haber desempeñado todos estos cargos sin haber estado envuelto en escándalos de ningún tipo.

Buen burócrata es el que está en todos los puestos siempre bien colocado…

Sí, he tenido la fortuna de que amigos hayan estado en puestos importantes y poder acompañarlos.

Cero peleas

¿Usted ha peleado alguna vez con alguien?

Yo no peleo con nadie, a veces con la esposa. Pero termina uno obedeciendo.

¿Políticamente ha tenido un adversario fuerte?

Sí, en los manejos que he tenido que dar con la Asamblea, el Concejo, nunca podrá haber unanimidad y más por ejemplo en la alcaldía de Cielo González y en la Gobernación.

¿Cómo le ha ido de socio de los González Villa?

Yo soy una persona que gozo de la amistad de Cielo González porque tuve la oportunidad de que me hubiera escogido para ser secretario de gobierno.

Hay una amistad y yo llegué a ser en el último año el ordenador del gasto en toda la alcaldía pero nunca me insinuaron hacer cosas indebidas.

Me sorprende que usted considere honesto a Ariza, Cielo González y al Gobernador ¿Usted absuelve a todo el mundo?

En la administración de Cielo González podemos mirar los casos por los que fue inhabilitada del cargo. Uno de los procesos es por haber dado un permiso permanente, yo no creo que eso sea corrupción.

Ella no fue destituida, fue inhabilitada, digo como son los hechos, no es por defenderla y hoy tiene unas investigaciones en la Fiscalía General y la justicia finalmente será la que decida.

El hoy de Comfamiliar

¿Cómo encontró Comfamiliar y qué ha hecho en favor de su recuperación?

Lo primero que hemos hecho es darle una seguridad jurídica a Comfamiliar, hemos constituido un grupo jurídico muy importante para que no haya vulnerabilidad en todos los negocios. Hoy contamos con un manual de contratación que ha sido modelo en varias cajas de compensación. Debido a todos estos procesos que hemos implementado en la caja, el señor Superintendente de subsidio Familiar nos ha levantado la medida especial que teníamos cuando llegué a raíz de los problemas que hubo en 2015.

Estábamos acostumbrados a gastar y después mirar cómo pagábamos. Hoy aplicamos los famosos certificados de disponibilidad que demoran uno o dos días pero se tiene la seguridad de que los recursos están disponibles en la caja de compensación del Huila.

¿Qué está pasando con la EPS?

El problema de la salud en Colombia es estructural, nadie tiene la verdad sobre cómo hacer rentable los recursos que el gobierno les entrega a los administradores del régimen subsidiado. Comfamiliar administra aproximadamente 600.000 usuarios en Huila y Boyacá.

El gobierno de Álvaro Uribe obligó a las cajas de compensación a administrar el régimen subsidiado, hoy solamente quedamos cinco cajas. Estamos haciendo un proyecto que nos permita proteger la Caja, creando una nueva y poderosa entidad de salud. Cuando llegué encontré el área de salud con unas acreencias de $135.000 millones aproximadamente, hoy superamos los $170.000 millones.

¿Quién manejará esa nueva caja o entidad de salud?

Una junta directiva con un gerente. Lo que hemos logrado es que se tenga unas sucursales en el Huila y Boyacá porque por experiencia sabemos que una empresa manejada desde Bogotá y más en estos casos tan sensibles como es la vida de los huilenses manejada a control remoto no funciona. Por lo menos va a haber una sucursal con toda la atención en el área de autorización, de cuentas médicas, las auditorias.

¿Cuántos empleados tiene Comfamiliar en el sector salud?

Entre Huila y Boyacá cuatrocientos funcionarios.

¿Quedan volando?

Vamos a defender las garantías laborales. Tenemos el deber legal de cumplir con las obligaciones de los funcionarios que trabajan en la EPS.

¿Usted entrega la EPS y cierra los ojos y que les vaya bien?

Nos quitamos la responsabilidad porque hoy nosotros estamos perdiendo entre $1.500 y $2.500 millones al mes, recibimos $38.000 millones y nos gastamos más de $40.000 millones en la operación mensual.

¿Si le quitamos la salud a Comfamiliar la empresa sería rentable?

Sí, yo voy a hacer de la caja de compensación algo más pequeño pero viable. Nuestra misión tampoco es tener supermercados, no son negocios rentables para nosotros, en cambio los costos operativos son muy grandes.

Pin It