Director de la UNGRD a responder fiscalmente por sobrecostos en mercados de la emergencia

La cuantía estimada del daño fiscal producido por estos contratos asciende, según la Contraloría, a los 16 mil 637 millones de pesos.

La Contraloría General inició proceso de responsabilidad fiscal contra el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, así como a varios subdirectores de la entidad tras las denuncias hechas por los presuntos sobrecostos en la adquisición de mercados para ser entregados a los afectados económicamente por la pandemia de Covid-19.

Según reza el auto de apertura del proceso de responsabilidad fiscal, en 89 órdenes de proveeduría o contratos firmados por la Unidad de Gestión del Riesgo en el marco de la emergencia, se presentaron sobrecostos, cantidades faltantes o unidades faltantes de productos en los kits alimentarios entregados por este órgano a las comunidades más vulnerables.

También se señala que en algunos casos los kits contratados no fueron entregados o no se cumplió con la obligación contractual de entregar los mercados puerta a puerta tal y como estaba estipulado en las órdenes de proveeduría firmadas por Eduardo José González.

"Somos personas muy distintas pero nos une un ideal"

Varios senadores entre ellos Rodrigo Lara Restrepo, Luis Fernando Velasco y Temístocles Ortega entre otros, serán quienes junto a Roy Barreras impulsarán impulsarán una nueva fuerza política que se denomina Liberal Social Democráta, para el cual harán recolección de firmas.

Actualmente son once los dirigentes que harán parte del nuevo movimiento y arrancarán recolectando firmas, de las cuales esperan alcanzar un millón para iniciar el proceso que los convertirá en partido solamente cuando lleguen al umbral en las próximas elecciones del mes de marzo.

El senador Rodrigo Lara Restrepo, habló con Artunduaga Noticias y explicó por qué los congresistas han tomado esta decisión, que prácticamente los aparta en un futuro de las colectividades a las que pertenecen actualmente.

“Nosotros arrancamos como un grupo parlamentario que cree en las ideas socialdemócratas, que cree firmemente en las ideas socialdemócratas, nosotros creemos en la libertad, en el individuo, en la iniciativa, en la economía de mercado, también creemos firmemente en la separación de poderes, en el estado de derecho y en la democracia”, afirmó Lara Restrepo.

Y agregó, “creemos que unos ciudadanos libres en una economía de mercado deben regirse deben organizarse por un principio de solidaridad donde todos somos susceptibles de dar y todos somos susceptibles de recibir, una sociedad justa donde el Estado sea un organismo imparcial en favor de todos los colombianos y a diferencia de la izquierda creemos en la iniciativa de mercado, en la propiedad privada; pero a diferencia de la derecha, creemos que el Estado debe gobernar para todos los colombianos y en particular, las clases medias, los sectores menos favorecidos y no únicamente para los más ricos”.

Aseguró que aún no han pensado en aspiraciones a la Presidencia, y que por lo pronto la prioridad es el referendo. “Lo más importante para nosotros es convocar a un proyecto de referendo en donde podamos con la aprobación de los colombianos implementar, hacer realidad todos estos programas de reactivación y todas estas reformas sociales que el gobierno actual y su bancada gobiernista y el congreso virtual han negado”, dijo Lara.

Entre los puntos que se propondrán en ese referendo, están la renta básica, el subsidio a la nómina de la microempresa y la reduncción del salario de los congresistas.

En el nuevo movimiento LSD – Liberal Social Demócrata, están los senadores Roy Barreras, Guillermo García Realpe, Temístocles Ortega, Luis Fernando Velasco, Germán Hoyos, Jaime Durán, Andrés Cristo, Horacio José Serpa, Armando Benedetti y Rodrigo Lara Restrepo.

“Lo interesante aquí es que somos personas muy distintas pero nos une una idea, nos une una ideología, nos une una concepción más justa y equitativa, y por eso vamos por este referendo”, puntualizó Lara.

Frente a su posible retiro del partido Cambio Radical, tal y como lo hicieron Roy Barreras y Armando Benedetti en el Partido de la U, aseguró que por el momento no habla de eso, pero afirmó que, “nada está descartado”.

Minga avanza hacia Bogotá, ya llegó a Armenia

Sin acuerdos se cumplió el cuarto día de paro indígena del país, concentración étnica en el Valle del Cauca partió hacía la capital de la República y ya llegó a la ciudad de Armenia

Cabe resaltar, que la reunión que sostuvieron los líderes de la minga indígena y varios funcionarios del Gobierno Nacional en la ciudad de Cali, terminó con los indígenas levantándose de la mesa y anunciando que marcharían hacia Bogotá.

“Si el gobierno está pensando que nos vamos a devolver para las casas, nuestras autoridades han manifestado que, nos vamos para Bogotá, tenemos un gobierno que no está gobernando para el país, tiene miedo de hablar con los colombianos”, señaló el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete.

Después de la reunión, la ministra del Interior, Alicia Arango dijo: “es claro para el Gobierno Nacional que esta Minga no es reivindicativa, sino que es una minga política, como lo han expresado los integrantes de ésta y así será el manejo que le dará a las conversaciones que se hagan”.

Llegó a Armenia

En la tarde de este jueves, decenas de vehículos llegaron a la región cafetera, con cientos de indígenas y otras organizaciones sociales, quienes vienen pidiendo respeto por la vida y rechazando los homicidios en contra de integrantes de estos pueblos en diferentes regiones de Colombia. La travesía hacia la ciudad de Bogotá, durará cuatro días más y se prevé hacer varias paradas en otras ciudades como Ibagué y Fusagasuga antes de llegar a la capital.

La caravana estuvo acompañada por la Policía Nacional con motorizados y sobrevuelos en helicóptero, además del acompañamiento de agentes adscritos a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia y funcionarios de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, quienes están trabajando en los procesos de logística.

JEP ordena a alias 'Sonia' aportar verdad plena sobre el narcotráfico

Omaira Rojas deberá aportar verdad plena para mantener los beneficios propios del Acuerdo de Paz como la libertad condicionada. “Alias Sonia, deberá aportar verdad ante la Jurisdicción Especial de Paz sobre el proceso de fabricación y tráfico de estupefacientes en la zona de influencia del Bloque Sur de las extintas Farc, para mantener el beneficio de la libertad condicionada.

Esa fue la decisión que tomó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, una vez negó la acción de tutela que interpuso la compareciente después de que la Sala de Amnistía o Indulto la llamó a una diligencia sobre el componente de contribución a la verdad y reparación.

En el caso de Rojas Cabrera su aporte a la verdad plena, exhaustiva y detallada está enmarcado en el rol que desempeñó cuando se encargó de administrar las finanzas de la antigua estructura guerrillera que operó en el bajo y medio Caguán.

Para la JEP, negarse a participar de una diligencia de aporte a la verdad, que involucra una conducta que ha permeado a todo el país, podría traducirse en una negación de los derechos de las víctimas, la sociedad y de las garantías de no repetición.

Tres personas muertas y un niño herido dejó accidente de avioneta en Cundinamarca

Según la Aeronáutica Civil, la avioneta que se accidentó en el municipio de Ubaté (Cundinamarca) se había declarado en emergencia previamente y cubría la entre Santa Marta y Guaymaral, al norte de Bogotá.

La entidad confirmó el fallecimiento de las tres personas que previamente había reportado la gobernación de Cundinamarca y reiteró que el bebé que resultó herido y sobrevivió recibe atención médica.

Por su parte, la directora de Gestión del Riesgo en Cundinamarca, Gina Herrera, indicó que se adelanta todos los operativos de investigación en el sector donde ocurrió el siniestro para dar con las causas del terrible accidente.

Entre las personas que fallecieron se encuentra el médico cirujano Fabio Grandas, reconocido en la región.

Subcategorías

Subcategorías