AISLAMIENTO SE EXTIENDE UN MES MÁS: PRESIDENTE DUQUE

El Gobierno Nacional expidió esta tarde el decreto con el que prorroga el aislamiento preventivo obligatorio nacional hasta las cero horas del 1 de julio, es decir durante un mes más.

Se trata de la misma medida que ha venido rigiendo desde el 24 de marzo pasado, como principal estrategia para frenar el ritmo de contagio del COVID-19. Con este decreto, sin embargo, el gobierno avanza en su estrategia de apertura inteligente, dando autorización para que reinicien nuevas actividades productivas.

El decreto 749, firmado por el presidente Iván Duque y sus ministros, permite que empiecen las siguientes nuevas actividades: museos y bibliotecas, laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano, actividades profesionales, técnicas y de servicios en general (como los odontólogos, médicos especialistas, así como el servicio doméstico) y servicios de peluquería. Con estas, son ya 43 las actividades exentas de la restricción de movilidad.

Llama la atención que, pese a las peticiones recientes de la Iglesia Católica, aún no se autoriza la apertura de templos, ni de ninguna otra actividad que genera aglomeraciones.

Aunque la medida es nacional, el gobierno explica que cada alcalde decidirá el ritmo de apertura, según la situación de la epidemia en su localidad. Por ejemplo, las últimas excepciones no serán aplicadas en Bogotá, Cali, Cartagena, ni Leticia, capitales para las que se hará una nueva revisión el próximo 15 de junio.

¿CUÁNDO DEJA DE SER INFECCIOSO UN PACIENTE CON CORONAVIRUS?

Una investigación del Centro Nacional de Enfermedades de Singapur determinó a partir de qué tiempo un contagiado deja de ser infeccioso.

De acuerdo con el estudio, que contó con 73 participantes, quienes son diagnosticados con el coronavirus dejan de ser infecciosos 11 días después de haber contraído la enfermedad.

"Según los datos acumulados desde el comienzo de la pandemia, el período infeccioso en individuos sintomáticos puede comenzar alrededor de dos días antes del inicio de los síntomas, y persiste durante aproximadamente 7-10 días después del inicio de los síntomas" citó la investigación.

Si bien algunos pacientes vuelven a dar positivo después de tener resultados negativos, los científicos destacaron que en ese punto no son contagiosos pues las partículas que quedan del virus son mínimas.

¡CUIDADO! LANZAN NUEVO MÉTODO DE HACKEO PARA IPHONE

Así que si usted tiene iphone, tenga mucho cuidado, pues este nuevo sistema para hackeo tiene acceso hasta para la versión más reciente de IOS 13.5 lanzada la semana pasada.

El descubrimiento lo hizo un reconocido grupo llamado Uncover, Un equipo dedicado a crear programas piratas que lanzó esta herramienta para dispositivos iPhone, que incluso funciona para los modelos más recientes con el último iOS.

Apple ha mantenido un enfoque de seguridad para sus iPhone y permite que, solo las aplicaciones que pasen por el proceso de aprobación de la compañía, estén en App Store.

Sin embargo, los hackers intentan liberarse de la denominada ‘cárcel’, de ahí el nombre de ‘jailbreak’.

Expertos en seguridad aconsejan a los usuarios que no accedan a estos programas porque salir del sistema de seguridad aumenta enormemente la brecha para nuevas vulnerabilidades y efectuar posibles hackeos a la información del teléfono

FISCALÍA GENERAL PONDRÁ LA LUPA EN LA CAMPAÑA DEL LÍDER DE LA COLOMBIA HUMANA GUSTAVO PETRO

Gustavo Petro, senador de la Colombia Humana, y excandidato presidencial, respondió con ironía a la información de la supuesta existencia de una conversación de José Guillermo Hernández, el 'Ñeñe', con una persona no identificada en la que se habla de una aparente financiación de su campaña presidencial en el departamento de La Guajira.

Economía descarbonizada y de hacer una reconversión laboral de los trabajadores del carbón hacia las energías limpias”.A raíz de lo expuesto por el fiscal general de la nación, Petro publicó en su cuenta de twitter, “Me apoyaron miles de mineros trabajadores del carbón porque creyeron en mi propuesta de construir una

Así mismo, el también senador de izquierda Iván Cepeda Castro dijo que Barbosa "debería declararse impedido en este caso" y que, a pesar de la "montaña de pruebas", se insiste en investigar a Petro.

DIEZ ALCALDES A LA CÁRCEL POR PRESUNTA CORRUPCIÓN EN CONTRATOS SOBRE COVID-19

También existen indagaciones contra 14 gobernadores, habrá 23 imputaciones y se solicitarán medidas de aseguramiento contra contratistas, intermediarios y diversos funcionarios públicos.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida por al Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación se dio a conocer que 10 alcaldes tienen órdenes de captura en su contra por posibles irregularidades en contratos destinados a atender la emergencia del coronavirus.

Por contratación irregular en cuarentena, los primeros capturados Los alcaldes que serán capturados por sus supuestos actos de corrupción durante el periodo de calamidad pública por covid-19 son:

1. Armenia (Quindío), José Manuel Ríos Morales.

2. Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez.

3. Cereté (Córdoba), Luis Antonio Rhenals.

4. Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez.

5. Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balcero Contreras.

6. San Pedro (Valle del Cauca), Jhon Jaime Ospina Loaiza.

7. San Antonio (Tolima), Jorge Iván Vásquez Martínez.

8. Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera Gómez.

9. Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez Velásquez.

10. Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano.

Estos funcionarios serán juzgados por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado. Los alcaldes de Guaduas y Palocabildo fueron capturados. La Fiscalía General de la Nación verificó más de 3 mil contratos suscritos desde la declaración de la emergencia económica y social, realizó 189 acciones investigativas y 393 inspecciones, y cumplió 264 órdenes de policía judicial en los 32 departamentos del país. En este momento hay 68 indagaciones abiertas y se hicieron 15 compulsas de copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Otros alcaldes que son indiciados y deberán rendir indagatoria por irregularidades son los de: Acacías (Meta), Eduardo Cortés Trujillo; Girón (Santander), Carlos Alberto Román Ochoa y Sincelejo (Sucre), Andrés Eduardo Gómez Martínez. 10 funcionarios más de estos municipios también serán indagados.

Además, se harán 23 imputaciones y se solicitarán medidas de aseguramiento contra contratistas, intermediarios y diversos funcionarios públicos, ellos son:

"La Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia citó a interrogatorio en calidad de indiciados a 3 gobernadores, de los departamentos de San Andrés Islas, Arauca y Guaviare", anunció el Fiscal General, Francisco Barbosa.

La Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia citó a interrogatorio en calidad de indiciados a 3 gobernadores.

1. San Andrés Islas, Everth Hawkins.

2. Arauca, José Facundo Castillo.

3. Guaviare, Heydeer Palacio.

También existen indagaciones contra 14 gobernadores, ellos son: Arauca (tres casos), Magdalena (tres casos), Cesar (tres casos), San Andrés (dos casos), Guaviare (dos casos), Vichada (dos casos); y Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Casanare, Bolívar, Sucre, Amazonas y Vaupés (con un caso respectivamente). En los próximos días se tomarán decisiones con nuevas imputaciones e imposición de medidas de aseguramiento contra algunos mandatarios departamentales y municipales, por conductas penales atinentes a la corrupción.

Subcategorías

Subcategorías