Control en los estadios: cámaras faciales, carnets y huella digital

-El presidente de la Dimayor plantea guerra contra vándalos del fútbol

 

Por Edgar Artunduaga

El presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, considera que sólo con fórmulas draconianas será posible enfrentar a los vándalos de los estadios, que llamó “criminales”.

-Lamentablemente, dice Perdomo, los hechos que se han presentado en los últimos partidos como Nacional-Millonarios, Nacional con otros equipos, inclusive de visitantes, Millonarios-once caldas.. nos tienen muy preocupados.

La cabeza principal de la organización del fútbol nacional es un abogado huilense, de origen conservador, a quien se le conoce por sus posiciones recias y concretas.

Perdomo le dijo a kienyke que la Dimayor ha venido teniendo reuniones con el gobierno para enfrentar el tema de la violencia en los estadios.

-Estamos construyendo políticas de responsabilidad social, para transmitirle a los hinchas el mensaje de la tolerancia como elemento fundamental. Recuerdo en antaño cuando los abuelos, papas, y niños iban al estadio sin ningún inconveniente, los colores de la camisetas se intercalaban sin violencia.

Lamentablemente hay desadaptados, criminales y no tiene compromiso con su equipo al cual dicen serle fieles. Si lo fueran no generarían eventos de violencia, ellos portan unas camisetas y se creen con licencia para llegar a esos escenarios que deben ser de paz, no escenarios de pánico.

Se prepara mano dura

Si son criminales, como usted los llama, ¿deben ser tratados como tal?

Lo que pasa es que la ley es muy laxa. Hay que recordar lo que pasó en Heysel y la masacre que dejó tantos muertos. Margaret Thatcher exigió que los hinchas fueran carnetizados, proscritos de por vida del estadio. Los estadios debían tener cámaras de identificación facial, y quienes violaran la ley debían ser retirados de esos escenarios de por vida.

Necesitamos reformar la ley donde se nos permita imponer sanciones que van más allá de lo que nos compete para que estos vándalos no pisen un estadio nunca más.

¿Ustedes pretenden hacerlo todo?

El tema es judicializarlos. Que nunca más vuelvan a pisar un estadio, jamás.

Será una decisión conjunta con el gobierno. Nuestro deber es carnetizar a los hinchas. Hoy sólo tenemos un equipo que ha cumplido con esa labor y es el Medellín.

Me reuní con el presidente de Millonarios para analizar esta situación de emergencia, me dijo que tenía la firme voluntad por parte de los hinchas de enrolarse, es decir de carnetizarse, porque eso permite identificar quienes realizan esos actos de perturbación.

Creo que es deber de los gobiernos locales y el gobierno nacional instalar las cámaras de identificación facial. Estamos trabajando en esta línea de pensamiento pero necesitamos el concurso del gobierno.

También huela digital

¿El carnet soluciona el problema?

Nuestra propuesta va más allá, es más amplia. Se exigirá huella digital y carnet para comprar las boletas. La identificación estará en línea, la huella identificará si la persona está reportada por la justicia y no podría entrar.

 

En Medellín se identificaron 13 vándalos, de los cuales 5 ya han sido notificados de las sanciones. Yo le estoy dando traslado a la alcaldía de Medellín para que me remita esos expedientes para igualmente proferir resoluciones que prohíban el ingreso a estadios por tres años.

Pero admito que será difícil que esos vándalos no ingresen a estadios de otros sitios del país. Eso es lo que queremos garantizar, porque no podrían entrar al estadio en Medellín, como tampoco a ningún otro estadio del país.

Medidas draconianas

¿No son excesivas las medidas que está proyectado?

Deben ser medidas draconianas. Aquí deben ir unidos de la mano la educación, la paz en los estadios, el amor por el deporte, mas no la violencia.

Siempre son 6 o 10 vándalos los que revuelcan los estadios. Algunos hinchas de Millonarios prohibieron la presencia de que quien no portara camiseta del equipo o hablara paisa. Eso aberrante, xenofóbico, y no lo podemos permitir. Es fundamental que las autoridades del deporte y el gobierno tomemos medidas.

¿Está usted exagerando la nota, como decimos en el Huila

Así debe ser. Hay que cortar a tiempo, hemos visto agresiones con puñal, no podemos seguir así, nada hacemos generando procesos para la paz si no empezamos por el futbol y los estadios, que deben ser escenarios de esparcimiento, paz, alegría. De vez en cuando gritar una palabra soez pero no más, es un escenario para las familias. Yo iba a los estadios cuando estudié acá en Bogotá, cuando era joven, yo me eduqué en la Universidad Externado, y el ambiente era otro, nunca veía uno violencia y terror en esos espacios.

Cambiar las leyes

En resumen, ¿lo que plantea la Dimayor es imponer mano dura?

Cambiar la ley, que la gente que está impidiendo que las familias vuelvan al estadio, que dañan el ambiente de paz en los estadios, sean penalizados. Hay que ser más rígidos, menos laxos.

Yo estoy poniendo el dedo en la llaga, estoy señalando lo que necesitamos, si no hay voluntad política seguramente más adelante estaremos lamentándonos de estos hechos.

Pin It