¡Marihuana medicinal, nueva industria antioqueña¡

El gobernador Luis Pérez pide el monopolio

¡Ver para creer¡, como diría Santo Tomás. Antioquia, el departamento industrial por excelencia quiere el monopolio de la marihuana medicinal y productos afines.

Mauricio Tobón, el director de IDEA, el Instituto de Desarrollo de Antioquia, tiene el asunto como uno de los propósitos de su gestión.

IDEA es una institución financiera, propiedad del Departamento de Antioquia, que desarrolla actividades de promoción y de fomento en municipios del departamento. Es una entidad con 46 años y $ 2 billones de capital. Su papel principal es otorgarle crédito a los municipios de Antioquia y participar en inversiones que le resulten rentables a la región.

El planteamiento de Tobón es el siguiente:

Con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez hemos venido pidiéndole al gobierno nacional que nos otorgue el monopolio en lo que tiene que ver con producción de medicamentos basados en el cannabis.

Hemos venido haciendo el proceso de legalización del cultivo con fines medicinales y los productos subyacentes. Tenemos una gran posibilidad de participar en esta industria, en su cultivo, como lo vienen fomentando empresarios en Antioquia que están orientados en el cultivo de flores.

¿Que pasos se han dado, hacia dónde se encaminan?

Hay una compañia que se llama PharmaCielo, con capital canadiense, donde están participando empresarios de gran reconocimiento nacional y nos han invitado –al departamento de Antioquia- a ser socios de la compañía. Se empezarían cultivando unas 100 hectáreas de marihuana, con fines farmacéuticos. También se exportarían los aceites que salen de la flor del cannabis.

Antioquia quiere participar en esta inversión donde hay muchas oportunidades para el empleo y riqueza del departamento.

Quien iba a pensar, ¿una entidad del gobierno pensando cómo explotar la marihuana?

Si, eso era impensable hace algunos años, pero hoy una hectárea de marihuana genera unos 20 empleos directos, mientras otras empresas directas generan si acaso uno o dos empleos.

En temas de competitividad producir un gramo de flor de marihuana vale tres centavos, mientras en Canadá tres dólares con veinte. Si existe el marco legal para hacerlo… ahí estaremos, es bastante revolucionario pero es una gran oportunidad.

¿Dejaremos, entonces, de ser un país cafetero para convertirlo en un país marihuanero porque da más resultado económico?

Es un negocio importante y con nuestra experiencia en manejo de flores, y las tierras, puede ser bastante competitivo el negocio.

¿Cómo delimitar el cultivo medicinal del irregular?

Tenemos previsto que debe haber muchas regulaciones, extremas, que los cultivos estén vigilados, que estén auditados por la policía, la Dirección Nacional de Estupefacientes, y ser muy rígidos en la vigilancia estatal, y el riesgo, que no caigan en manos de bandidos estos procesos de cultivos y sus derivados.

¿Antioquia era un país industrial, por que meterle mano al negocio de la marihuana, tan sospechoso?

Este es un tema que está hoy satanizado, por los innumerables problemas que nos ha traído. Hemos pasado por momentos críticos por el tema del narcotráfico, pero el mundo se está abriendo y se está discutiendo mucho.

Antioquia sigue siendo un Departamento con fortalezas en temas de servicios, y con la apertura de este departamento hacia Urabá con los nuevos puertos y carreteras, seguramente fortaleceremos la plataforma industrial. Hemos encontrado que esto de la marihuana es una buena oportunidad para participar en esta plataforma.

Pin It