“Venezuela tiene la culpa del hambre y muerte en La Guajira”: Presidente de la Cámara

Alfredo De Luque es presidente de la Cámara de Representantes y guajiro. Por eso se le mira y se le pregunta cuando se habla de los niños muertos por desnutrición y la enorme pobreza de su departamento.

 

De Luque defiende tácitamente a la clase política y tiene una explicación singular que desconcierta: “Venezuela tiene la culpa”.

 

-Si, la verdad es esa. Los indígenas se proveían de Venezuela y trabajaban allá. Muchos camiones los transportaban desde la Guajira.

 

Hoy en día esos camiones están guardados. Al cerrar la frontera Venezuela y quedarse sin abastecimiento de alimentos… los indígenas y los guajiros se han visto muy afectados.

 

El tema es bastante complejo, no es muy fácil de analizar si no se conoce la alta guajira, donde los índices de pobreza son superiores, por las condiciones ambientales, es una región desértica, los municipios de Uribia y Manaure son muy grandes, del tamaño del eje cafetero, pero es un terreno árido,

 

Es fácil decir que todos los políticos se han robado la plata. Claro, ha habido situaciones y recursos que no se han destinado bien, pero no podemos generalizar ni es la razón causante del problema.

 

Si hacemos un mal diagnostico metemos presas a muchas personas, y dejamos contentas a la opinión pública y a la prensa.

 

En la alta Guajira no llueve hace cuatro años, cuatro años sin lluvia es muy difícil, empeora a diario el tema de nutrición, la agricultura, la economía, todo se acaba, los chivos han muerto, y eso genera una crisis, no hay vías de comunicación, los indígenas viven muy mal, no hay seguridad alimentaria.

 

El departamento no está conectado al país de una manera digna. Desde Uribia hasta Nazaret hay 180 kilómetros, es decir que se demora una camioneta grande 7 horas, en invierno, y los indígenas llegan en dos días. Pero a Maracaibo se puede llegar fácil. Por eso se iban a trabajar a Venezuela, pero como se cerraron las puertas…entones hay desempleo y hambre.

 

De Luque dice que este gobierno ha invertido más que los anteriores, pero son necesarios proyectos sostenibles a largo plazo porque no es posible seguirles llevando la comida a la boca a todos los indígenas.

Pin It