“No todo lo que suena es vallenato” Rodolfo Molina, presidente del Festival Vallenato

Aquí en Valledupar todos comentan la rechifla a Santos en el lanzamiento de la versión 49 del festival, aunque no era Santos en persona sino un video que envió para la apertura. Las autoridades del certamen folclórico exaltaron a los hermanos Poncho y Emilianito Zuleta, en cuyo honor tiene desarrollo este año el festival.

Rodolfo Molina, el hijo de la Cacica Consuelo Araújo, alma y fundadora de estas fiestas, asesinada vilmente en un secuestro, omite referirse a la rechifla y prefiere comentar únicamente sobre vallenato.

Una de sus grandes preocupaciones, la que tiene la Fundación del Festival, es que “no todo lo que suena es vallenato, el vallenato nace del alma, no todo lo que estamos escuchando es vallenato y le pedimos a las disqueras que nos permitan ser estrictos con las condiciones del vallenato”. Por eso no todo el mundo puede ser rey vallenato –dice Molina- si no se adapta estrictamente a lo que realmente es el vallenato.

- Me gusta esta discusión y quiero que la gente lo conozca porque ahora con la declaratoria de la UNESCO debemos ser mas estrictos, el vallenato clásico es lleno de poesía, es lo que transmite el campesino, analfabeta, empírico, y como dice Daniel Samper hay que ponerle alma, amor.

¿Cómo llamar a ese otro vallenato?

Comercial, lo que dice la gente, la nueva ola. Así si como la ola que llega a la playa y termina, nosotros consideramos que el vallenato es una tormenta de sentimientos.

Por lo que veo se hacen grandes esfuerzos por rescatar el vallenato tradicional y veo que usted esta liderando ese propósito…

Efectivamente. En cuanto a la canción inédita, el concurso es un termómetro para ver hacia dónde van los compositores. Uno puede hacerle un vallenato a un celular, a lo que sea, pero no se puede desprender del sentimiento, el corazón, lo que define nuestra música.

¿Quienes hacen parte de esa guardia además de Rodolfo Molina?

Estamos dos generaciones, la generación que dejó Consuelo, con Dario Paballón Molina, Polla Monsalvo, Gustavo Gutiérrez Cabello. Y los nuevos que somos Efraín Quintero, Edgardo, Eduardo Javier, 37 miembros de la Fundación de la leyenda vallenata, y tenemos el semillero de la escuela donde certificamos más de 700 niños en el vallenato auténtico.

¿Una especie de academia de la lengua pero vallenata, o una Corte Constitucional?

Somos los guardianes de la tradición vallenata.

¿Me da la impresión de que este festival está siendo mencionado mas que los anteriores?

Cada año lleva su afán, este año por el cariño que le tienen a los homenajeados Poncho y Emiliano, de pronto ha sido más llamativo, sobre todo por el factor histórico, ellos son cabeza de una dinastía y le han aportado mucho al vallenato. Eso lo hace un evento especial.

Artistas de otros géneros

¿Porqué traer artistas de otros géneros al festival vallenato?

La fundación de la leyenda vallenata y el cuerpo directivo empezamos a pensar cómo internacionalizar el festival, la música vallenata y Valledupar, teniendo el parque de las leyendas.

Consuelo Araújo dijo que teníamos que ser agresivos con lo que teníamos y buscar una fórmula y por eso decidimos interactuar con otros géneros y empezamos a traer artistas internacionales. Hoy nuestros artistas vallenatos están intercambiando grabaciones, escenarios con la música vallenata y gracias a eso celebramos el reconocimiento de la UNESCO.

¿Qué artistas mexicanos vienen este año al festival?

Maná, el reconocido y famoso grupo mejicano, ChocQuibTown, Fonseca, Andrés Cepeda.

¿De qué regiones del país concurren más al festival?

Antes venían muchos cachacos, pero hoy en día hay harto paisa, santandereano, pastusos. Llegó una delegación grande de Monterrey México que viene con un concursante. Ahora el festival ya es muy conocido internacionalmente.

¿Y hay cama pa tanta gente?

Cualquiera puede colgar una hamaca en cualquier palo de mango sin ningún problema. Gracias a Dios ha llovido y el campo se ha reverdecido , se olvidó el verano, ya estamos en modo festival.

Pin It