LA ONU PIDE UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN DEL ESMAD

La ONU pide una profunda transformación del Esmad y exige, además, una investigación 'independiente' sobre sus excesos en las protestas sociales.

Según el informe del Alto Comisionado de la ONU y el Ministerio de Salud, entre el 21 y el 26 de noviembre de 2019, al menos 36 manifestantes y 4 miembros de las fuerzas policiales sufrieron lesiones que requirieron hospitalización en Bogotá, Cali y Medellín.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió al Estado colombiano iniciar “investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con casos de presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad durante las recientes protestas sociales”.

Y así, el representante de la organización Alberto Brunori, recalcó que, ante los hechos de detenciones arbitrarias y la muerte del estudiante Dilan Cruz por parte de un agente del Esmad, se sugirió que esta institución sea replanteada, con el fin de que se apliquen correctamente los protocolos para manejar las movilizaciones sin herir o causar la muerte de algún manifestante.

Pin It