ALCALDES Y GOBERNADORES TRABAJAN ARTICULADAMENTE CON EL GOBIERNO NACIONAL

En un trabajo articulado con el Gobierno Nacional, los alcaldes y gobernadores del país destacan los avances en cuanto al acceso a recursos financieros, flexibilización de los requisitos para el uso de recursos de regalías y de los trámites presupuestales para la ejecución de los mismos y la elaboración de los planes de contingencia para la atención de la emergencia en cada entidad territorial.

“Seguiremos trabajando unidos de la mano del Gobierno Nacional bajo el liderazgo del Señor presidente Iván Duque Márquez, para lograr salvar la vida de todos los colombianos”, dijo Juan Guillermo Zuluaga Cardona, presidente de la Federación Nacional de departamentos, actual gobernador del Meta.

Como resultado de esta gestión se destacan los siguientes avances en cuanto al acceso a recursos financieros, flexibilización de los requisitos para el uso de recursos de regalías y de los trámites presupuestales para la ejecución de los mismos y la elaboración de los planes de contingencia para la atención de la emergencia en cada entidad territorial.

Mediante el Decreto 513 de 2020 se flexibilizan los requisitos para la viabilización, priorización y aprobación de los proyectos financiados con recursos del SGR, así:

1. Los departamentos y municipios podrán con sus recursos de asignaciones directas viabilizar, priorizar y aprobar directamente sus proyectos en el marco de la emergencia del COVID-19, sin acudir al OCAD.

2. Se da autonomía en la verificación de requisitos de los proyectos dirigidos a atender la emergencia del COVID-19, a las Secretarías Técnicas de los OCAD Regionales.

3. Se garantiza un mínimo del 30% de recursos para el atender el sector salud en el marco de la emergencia.

4. Se agilizan los tiempos de aprobación de los proyectos, al disminuir la verificación de requisitos de 5 a 2 días.

5. El ejecutor de los proyectos pasa a ser el responsable de verificar los requisitos previos a la ejecución, agilizando así los tiempos entre la aprobación y la contratación.

6. Se habilitan recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para el sector salud con el fin de conjurar las causas que generaron la emergencia del COVID-19.

Mediante la Resolución 507 de 2020 del Ministerio de Salud, se definen lineamientos para el uso de los recursos de Sistema General de Participaciones de salud pública, para el manejo de la emergencia y se amplía la lista de insumos que pueden ser adquiridos para la prevención y control del COVID -19.

El Decreto 512 de 2020 amplía las facultades a los alcaldes y gobernadores para hacer adiciones y modificaciones al presupuesto mediante decreto, para efectos de ejecutar todos los recursos que sean necesarios para atender la emergencia económica, sin necesidad de acudir a ordenanzas o acuerdos.

Con el trabajo articulado del Gobierno y las entidades territoriales se logró la formulación de todos los Planes de contingencia para la expansión de oferta de servicios de salud de los departamentos, en respuesta al Covid-19.

Pin It