ANUNCIO DE QUE POTENCIAL VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS TENDRÍA COMO PRIORIDAD A ESTADOS UNIDOS PROVOCÓ FUERTES REACCIONES DEL GOBIERNO FRANCÉS Y DE LA UNIÓN EUROPEA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estimó que la vacuna contra la covid-19 debe ser “un bien público mundial”. “Los esfuerzos realizados en los últimos meses muestran la necesidad de que esta vacuna sea un bien público mundial, ajena a las leyes del mercado", dijo la presidencia francesa.

Macron recibirá a inicios de la próxima semana a los dirigentes de la farmacéutica Sanofi. Es importante mantener los múltiples esfuerzos para construir alrededor de actores multinacionales una respuesta colectiva y coordinada a la pandemia, agregó la presidencia de Francia.

El grupo farmacéutico creó polémica el miércoles después de afirmar que daría prioridad a Estados Unidos en caso de hallar una vacuna, debido a que las autoridades estadounidenses han hecho importantes inversiones y se han asociado con la empresa en la búsqueda de la vacuna.

El Gobierno estadounidense tendría “derecho a los pedidos más grandes”, puesto que este país “ha invertido” y “comparte el riesgo”, dijo el director general de Sanofi, Paul Hudson, en una entrevista a la agencia Bloomberg.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, afirmó que “Producir la vacuna solo es la mitad de la batalla que tenemos por delante. También tenemos que asegurar un acceso justo, amplio e igualitario a la vacuna lo antes posible; no solo para todos los europeos, sino también para el resto del mundo”.

Sanofi, uno de los especialistas en vacunas más poderosos del mundo, se lanzó en la búsqueda de una vacuna en febrero y firmó un acuerdo de cooperación con la Autoridad de Investigación Biomédica Avanzada y de Desarrollo (Barda), que depende del ministerio estadounidense de Salud. En cuanto a la investigación propiamente dicha, se confirmó que el objetivo seguía siendo el desarrollo de una vacuna utilizable en un plazo de 18 a 24 meses. Este plazo es extremadamente acelerado en comparación con el plazo normal de unos 10 años, señaló la farmacéutica.

Pin It