¡Histórico! Regulación de la coca en Colombia, aprobada en primer debate

Con una votación de 12 a 0, las mayorías de la Comisión Primera del Senado de la República aprobaron en primer debate un proyecto de ley con el cual se pretende crear en el país una regulación para controlar la producción y el consumo de hoja de coca en el país.

 

Se trata de una decisión histórica, ya que una iniciativa de esta naturaleza nunca había podido avanzar en el Congreso. La propuesta, de autoría del senador Iván Marulanda, plantea que sea el Estado el que compre a los campesinos la producción de esta planta para que la misma pueda ser distribuida de forma controlada a las personas que deseen consumirla.

 

Por lo tanto, según los ponentes este proyecto brindará protección a los campesinos víctimas de grupos armados ilegales que “los amenazan y los obligan a cultivar la hoja de coca. Este es un nuevo enfoque en materia de lucha contra las drogas. Sin embargo, los partidos de gobierno, el Centro Democrático y el conservatismo, no respaldaron esta iniciativa argumentando que es inconstitucional que desde el Estado se esté fomentando el consumo de cocaína. El proyecto de ley que regula el uso de la hoja de coca en Colombia pasará ahora a discusión de la plenaria del Senado en donde no la tendrá fácil para ser aprobado.

Pin It