¡Increíble! Nuevo Ministro de ciencias es investigado por plagio

Por: Redacción Educación El Espectador

La nueva cabeza del Ministerio de Ciencias, Tito José Crissien, se desempeñó como rector de la Universidad de la Costa desde el 2012, institución que el año pasado se vio envuelta en un escándalo internacional tras denunciarse el plagio de artículos en el repositorio de publicaciones científicas IOP Publish.

Este viernes, 4 de junio, el presidente Iván Duque hizo público el nombramiento de la nueva cabeza del Ministerio de Ciencias. Se trata de Tito José Crissien, un administrador de empresas con MBA en el mismo tema y magíster en educación, que llega a reemplazar a Mábel Torres quien se irá a apoyar al Gobierno para ser enlace con el Banco Interamericano de Desarrollo.

El anuncio se dio en medio de la posesión de las ministras de Comercio y Cultura y luego fue confirmado a través de la cuenta de Twitter de presidente quien describió a Crissien cómo un investigador con “una gran experiencia en gestión de la educación superior y en investigación, área que ha impulsado a lo largo de su trayectoria profesional”.

Tras aceptar el cargo como nuevo jefe del Ministerio de Ciencias, Criessien dejó el puesto que asumió desde 2012 como director de la Universidad de la Costa, una institución educativa reconocida por ser número uno en producción de artículos científicos de la región Caribe y la séptima a nivel nacional. Un prestigio que, el año pasado, se vio algo opacado por las denuncias del grupo de publicaciones científicas IOP Publish quienes, en el mes de septiembre de 2020, retiraron de su repositorio 23 artículos que incurrieron en plagio. Todos bajo el nombre de un docente de la institución ubicada en Barranquilla.

Aunque en el escándalo internacional autores de otras universidades colombianas como la Universidad del Atlántico, Universidad de Sucre, Universidad Simón Bolívar, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Universidad Sur Colombiana también se vieron envueltas en las denuncias de plagio, el caso de Amelec Jesús Viloria Silva, de la U. de la Costa, fue especialmente reconocido por su aparición en varios artículos y la responsabilidad que días después aceptó. Razón por la cuál fue suspendido su contrato.

 

Lo cierto es que, tal y como reportó El Espectador por esa época, en la Universidad de la Costa, los profesores que publican reciben una bonificación dependiendo del nivel de la revista y pueden ir desde nueve millones de pesos para las de más alto prestigio hasta medio millón para las de menor nivel. “Hay universidades en Colombia que pagan $30 millones por un artículo publicado”, explicó el entonces rector.

Pin It