HRW habla de al menos 20 personas ASESINADAS en protestas por la Fuerza Pública

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, indicó que "al menos 20 homicidios fueron cometidos por la Policía" desde que empezó el paro nacional el pasado 28 de abril.

Vivanco dijo que unas mil personas también han resultado heridas tras las manifestaciones, en medio del reporte que esa ONG presenta hoy en Estados Unidos a propósito de las protestas contra el Gobierno "Hay denuncias de 68 muertes, 34 de ellas plenamente confirmadas en el marco de protestas. Ahí se incluyen dos miembros de la Policía y uno del CTI. De estos, por lo menos 20 asesinatos se atribuyen a la Policía", explicó. 

"De las 20 personas asesinadas, al menos 16 casos fueron víctimas de balas disparadas. De acuerdo a la necropsia, revisamos que las balas iban directamente a órganos vitales como tórax, corazón y en la cabeza. Lo cual sugiere que la intención de la Policía era disparar para matar", mencionó. 

En cuanto a la sistematicidad de los hechos, el director de las Américas de HRW aclaró que "nosotros en ningún momento afirmamos que esto es parte de un uso sistemático. Lo que sí sostenemos es que no son casos aislados, que esto refleja un problema sistémico que es algo muy distinto a que sean casos sistemáticos".

Aseguró que la Policía "ha detenido a más de 6.000 personas simplemente de forma caprichosa. Las detiene por 12 horas y eso se presta para todo tipo de arbitrariedades y abusos". 

Desaparecidos

José Miguel Vivanco advirtió que el tema de los desaparecidos no ha sido plenamente investigado en este informe y que es urgente analizar esa situación.

"La Defensoría del Pueblo es la fuente inicial donde se denuncian a los desaparecidos con una cifra que bordea los 500 casos. Esta cifra se ha ido reduciendo conforme pasan losa días, pero todavía se ignoran muchos datos", dijo.

Ya identificaron cinco civiles armados que dispararon a manifestantes en  Cali

Pin It