Chávarro, Dussán y la campaña secreta de Macías

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Manuel Macías era el único candidato a la gobernación con aval. Se lo entregó el propio expresidente Uribe en el consistorio que presidió en Neiva. Sin embargo, su campaña no despegó y sus reuniones parecen clandestinas.

Como no se presiente recuperación del enfermo, es posible que encuentren una salida decorosa para que Macías y el Centro Democrático se sumen al candidato conservador, Carlos Ramiro Chávarro, ganador de la encuesta pactada entre los godos.

Chávarro se impuso y fue reconocido por Jorge Fernando Perdomo y Héctor Aníbal Ramírez. Este jueves se reúnen en Bogotá para redondear la unión y definir estrategias conjuntas

Perdomo realizó una gran campaña y ha demostrado ser un contrincante serio, inteligente y con votos. Su presencia y liderazgo –además de su trayectoria gerencial- le darán mucho peso al proceso por venir, una especie de guerra definitiva.

Lo fácil es que Chávarro y los conservadores hagan un acuerdo “programático” (y burocrático) con los uribistas. O que dejen pasar los siguientes dos meses y se confirme la inutilidad de mantener esa candidatura.

La otra opción es un salto mortal, plantear otra encuesta, esta vez con Macías. ¡Y ganarle¡ . Tiene sus riesgos pero sería contundente, arrasador.

El panorama, “la foto” de hoy, es que si las cosas siguen como van, la disputa por la gobernación se polarizará entre Chávaro y Luis Enrique Dussán. El primero aglutinará las fuerzas conservadoras y de derecha. Dussán a liberales y gente de centro izquierda.

Carlos Ramiro es simpático, casi juvenil. Juega fútbol o tejo. Encanta al público femenino y cuenta con una buena trayectoria (no digo “hoja de vida” porque eso ha perdido prestigio). Luis Enrique es menos histriónico (aunque a la hora de cantar en público parece profesional). Tiene buen discurso y profundidad académica.

Lo que viene es caliente. Se aproximan los premios de montaña, las alianzas, el trabajo de los equipos, los aciertos y también los errores que cometan los candidatos. Dos por lo pronto. El tercero está muy rezagado. No hay otro a la distancia, como dicen los narradores de ciclismo.

Algo mas: Los conservadores escogieron a José Ferney Ducuara, candidato a la alcaldía de Neiva. Físicamente se parece a “Piroberta” el humorista de Sábados Felices. La diferencia está cuando hablan. Ducuara es serio, bien informado, directo, sin amaneramientos.

Pin It