Desarticulado grupo delincuencial “los lobos” en Pitalito

La Policía Nacional logró la desarticulación de un grupo delincuencial denominado “Los Lobos”, dedicados al hurto en todas sus modalidades en los barrios Porvenir, Lara Bonilla y la invasión Bosquecitos del municipio de Pitalito.

Fueron 7 los capturados, quienes delinquían bajo la modalidad de atraco, hurto a motocicletas violentando las residencias de las víctimas y hurto a vehículos bajo el factor oportunidad, afectando el patrimonio y la tranquilidad de los laboyanos.

Igualmente se logró establecer que, en distintos hurtos utilizaban armas de fuego o armas blancas para despojar a las víctimas de sus pertenencias.

Los capturados fueron identificados como: DIEGO ALEXANDER RODRIGUEZ , JANER DANIEL PENAGOS LOSADA , DANIEL ALEXANDER CALDERON PRECIADO, IVAN GIRON SALAMANCA, EDWIN FERNANDO ZAMBRANO y MILLER EDUARDO MUÑOZ RUIZ.

Luego de su presentación ante las autoridades competentes y culminadas las audiencias preliminares, 3 de estos sujetos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros, 2 con domiciliaria y 1 con libertad condicional.

Capturado por vender carne de burro y caballo al PAE

Con químicos y documentación falsa, Fernando Trujillo Gómez habría hecho pasar un producto equino como si fuera carne de res. Mediante este engaño, fue distribuido en los colegios de Bucaramanga y Santander en los que tiene cobertura el PAE.

La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia una actividad ilícita que representó grave riesgo para la salud de los niños y niñas, que se benefician del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Bucaramanga y municipios de Santander. Carne de caballo y de burro era entregada en las raciones alimentarias, por cuenta de un engaño que habría estructurado Fernando Trujillo Gómez, alias El Padrino o El Gemelo, un comerciante de la región.

Las investigaciones de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, en trabajo articulado con la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO), permitieron conocer que Trujillo Gómez, en asocio con otras personas, compraba caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos, en la Costa Atlántica.

Al parecer, con guías de movilización falsas trasladaba los animales hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba. La carne era tratada con químicos para alterar la contextura, intentar hacerla más blanda y darle un color rojizo. Luego, la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res. Como un producto vacuno era facturado y soportado para distribuirlo.

Mediante este engaño, alias El Padrino o El Gemelo vendió semanalmente entre 2.000 y 2.500 kilogramos de carne a los operadores del PAE en Bucaramanga y Santander. La actividad ilegal la habría realizado entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, y le representó ingresos superiores a los 500 millones de pesos.

Una Fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a Fernando Trujillo Gómez los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Procuraduría abre investigación preliminar contra alcaldesa de Palermo

La Procuraduría General de la Nación informó este jueves que abrió una investigación preliminar contra la alcaldesa de Palermo, Huila, Natalia Caviedes Chinchilla, y a la secretaria de Salud del municipio, Martha Cecilia Martínez, por presuntos sobrecostos en la adquisición de insumos médicos, medicinas y elementos de protección para la atención durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

La investigación que está en manos de la Procuraduría Provincial de Neiva, busca determinar si los precios de los elementos adquiridos se ajustaban a los del mercado. Según lo que indica la Procuraduría, al parecer, se habrían comprado mascarillas de alta eficiencia NP95 por valor unitario de $45.650, monto que superaría su valor comercial.

Asimismo, se investiga presuntos sobrecostos en la compra de productos como tapabocas desechables, gel antibacterial, jabón líquido y overoles blancos para uso del personal médico. Según lo que dice el Ministerio Público, el objetivo es determinar si estos hechos son constitutivos de falta disciplinaria, y esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habrían cometido y la responsabilidad de las investigadas.

Doce años de inhabilidad para exsecretario de hacienda de Baraya

La Procuraduría Provincial de Neiva, en un fallo de primera instancia estableció que John Edison Torrejano, exsecretario de Hacienda de Baraya, entre octubre de 2017 y agosto de 2018, realizó un total de 40 transferencias bancarias desde las cuentas del municipio a particulares que no tenían ningún vínculo legal, laboral o contractual con la alcaldía. Por este motivo lo destituyó e inhabilitó por 12 años.

Torrejano, para realizar esas transacciones utilizó las claves electrónicas que le fueron asignadas, y los dispositivos de seguridad del municipio, denominados ‘token’. El órgano de control determinó que, en la mayoría de los soportes de esas transacciones, Torrejano Sandoval incluyó información falsa sobre los beneficiarios y la justificación del pago.

La Procuraduría señaló en el fallo que el investigado realizó el giro de dineros públicos sin que los mismos estuvieran soportados legalmente o correspondieran a obligaciones previamente adquiridas por la administración municipal, con lo que se aprovechó de la confianza depositada en él y vulneró los principios de buena fe, transparencia, moralidad y economía.

Más de 40 mil personas han salido desde la terminal de transporte de Neiva

Según las directivas de la terminal, 6.021 vehículos de las 23 empresas de transporte afiliadas en el departamento, han sido despachados a diferentes puntos del territorio nacional, desde que se declaró el aislamiento selectivo, el pasado primero de septiembre.

De acuerdo con el reporte oficial de la dirección operativa, el año anterior se despacharon 12.843 vehículos en esta misma fecha, esta cifra responde a una variación del 74 por ciento respecto a la movilidad de pasajeros y una reducción del 52 por ciento en despacho de transporte de buses y colectivos.

41.622 pasajeros se movilizaron durante los primeros quince días, comparado con el año anterior, en esta misma época salieron 159.2992 viajeros. se estima que actualmente salen diariamente, desde esta terminal unos dos mil usuarios.