Capturado alias “Hermes”, cabecilla de las disidencias FARC en el Huila

En operativos realizados por el Ejército en la vereda La Perdiz, zona rural del municipio de Algeciras, se dio la captura de alias ‘Hermes’, cabecilla principal de las disidencias de las Farc y responsable de numerosos homicidios, extorsiones y desplazamientos forzados en el oriente del Huila.

El coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada, dirigió el operativo que permitió la captura de alias ‘Hermes’, convirtiéndose en el golpe más importante que recibe la estructura criminal denominada ‘Oscar Mondragón’ perteneciente a la ‘Nueva Marquetalia’, grupo armado creado hace un año por ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’, antiguos jefes de las Farc.

En los próximos minutos, ‘Hermes’ será trasladado en helicóptero a la ciudad de Neiva, en donde será reseñado y presentado ante un juez de la República. Para imputarle varios delitos. Fuente: La Nación

Tarqui decretó medidas extremas por propagación Covid-19

Medidas extremas se implementarán en el municipio de Tarqui, luego de conocerse los dos primeros casos de covid19.La alcaldesa, Dora Liliana Trujillo Pava, manifestó que el municipio quedará totalmente cerrado desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana, hasta nueva orden.

Así mismo expresó que, las medidas van a ser más estrictas y se aplicarán con intensidad a la comunidad.

“la verdad, las medidas van hacer más estrictas porque estábamos dejando circular después de las 10 de la noche la entrada y salida de alimentos, pero a partir de la fecha desde las 6 de la tarde queda totalmente cerrado el municipio donde no hay ingreso de ningún personal ni de vehículos solo habrá excepciones de ambulancias, vamos a seguir haciendo el control porque la gente cree que esto es un juego”, indicó la alcaldesa.

Los casos en el municipio corresponden a un hombre de 57 años de edad y una mujer de 25 años. Otras medidas

Además de las medidas ya mencionadas, también se decretará, domingo de confinamiento total, además de acompañamientos de la policía y controles en cada barrio.

Neiva se rajó en competitividad

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario dieron a conocer el Índice de Competitividad de Ciudades 2020, en el que Neiva se posicionó como la décima segunda ciudad más competitiva del país, en un ranking en el que por primera vez hicieron parte las 32 ciudades del país, divididas en 7 áreas metropolitanas y 25 ciudades capitales.

La capital huilense se rajó en Educación Superior y Formación para el trabajo, así como en mercado laboral. Pese a que hace 2 años fue la más sobresaliente en el pilar de sostenibilidad ambiental, en este año se ubicó en la casilla 17 entre las 32 ciudades del país.

La capital huilense obtuvo una calificación de 5.3 sobre 10 por debajo de Armenia y Cartagena y por encima de las ciudades de Pasto e Ibagué.

En resumen, el ICC 2020 se conforma por cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador), 13 pilares (instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial) y 103 indicadores, los cuales corresponden en su totalidad a datos “duros”, no de percepción.

Prohíben envases de uso plástico en entidades municipales

En medio de un debate adelantado en el Concejo de Neiva fue aprobado un proyecto de ley en el que se prohíbe el uso de plásticos no biodegradables o icopor en las entidades municipales de Neiva.

El objetivo de este Proyecto de Acuerdo es que, en un término de 12 meses, queden totalmente prohibidos los envases de uso plástico o icopor, inicialmente en las entidades municipales de la ciudad y que se incentive el uso de productos amigables con el medio ambiente.

Para adoptar las medidas mencionadas la administración tendrá un plazo máximo de 12 meses para implementar la iniciativa.

Además, en los establecimientos comerciales, conjuntos residenciales e instituciones educativas podrán tener en cuenta la normatividad vigente del Ministerio de medio ambiente y tendrán la obligación de racionalizar el uso de envases y bolsas plásticas.

Gigante entra a cuarentena estricta por expansión de Covid 19

Una decisión radical para intentar detener la expansión de los contagios de coronavirus en su municipio, tomó en las últimas horas el alcalde de Gigante, César Germán Roa Trujillo, al decretar la figura del toque de queda durante los fines de semana.

El anuncio fue dado, debido a la preocupante expansión del virus Covid 19 en el municipio y zonas aledañas.

Gigante con 41 casos confirmados como positivos, 15 de ellos aun activos después de Neiva, es el segundo municipio del Huila con mayor cantidad de contagios, por lo que se ordenó clausurar todas las actividades que se pudieran hacer.

La cuarentena estricta declarará el toque de queda general entre los días viernes desde las 6:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m.