CINCO INCENDIOS FORESTALES EN SEIS DÍAS, TIENEN EN ALERTA AL MUNICIPIO

Las conflagraciones han atendidas por la Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio a través del Cuerpo de Bomberos Oficiales. La quema de basuras, sigue siendo una de las principales causas de estas emergencias.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio reportó que durante el pasado fin de semana y lo que va corrido de la presente, se han atendido a través del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, un total de cinco emergencias por incendios en cobertura vegetal. Las dos primeras de estas eventualidades ocurrieron el sábado 23 de mayo, las cuales no presentaron mayores afectaciones. Uno se dio en zona de bosque y matorral y otro por quema de basuras.

El lunes festivo 25 de mayo, se reportó también un incendio de cobertura vegetal en cercanías al sector de Trapichito, logrando las unidades de bomberos extinguir el fuego en su totalidad. El evento dejó afectación en aproximadamente una hectárea de bosque nativo.

Igualmente en hora de la noche, hacia las 10:34 p.m., fue reportado a la línea 119 de la central de emergencias un incendio de cobertura vegetal, esta vez detrás de la UIS Sur de Comfamiliar en el barrio Canaima, causado por una quema de basuras. La emergencia fue atendida en el menor tiempo posible por el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva con el apoyo de Bomberos Voluntarios. Finalmente resultaron afectados unos 600 metros de cobertura vegetal.

Finalmente en la noche del pasado miércoles 27 de mayo, hacia las 7:15 p.m. se presentó otra emergencia en el Aeropuerto Benito Salas, que fue atendida por Bomberos Oficiales a través de 2 máquinas y 8 unidades de bomberos, en colaboración con las otras unidades bomberiles del aeropuerto y Bomberos Voluntarios. El fuego pudo ser extinguido en su totalidad, afectando aproximadamente una hectárea de vegetación.

Según Armando Cabrera, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, en lo que va corrido del mes de mayo se han generado 22 incendios de cobertura vegetal, con afectación de 2 hectáreas y seis metros de vegetación. Siendo la causa principal de estas emergencias la irresponsabilidad de algunos ciudadanos al realizar la mala práctica de quema de basuras.

SECRETARÍA DE SALUD DE NEIVA DECOMISÓ 50 KILOS DE POLLO CRUD

Debido a que un establecimiento comercial no contaba con las normas sanitarias, la Secretaría de Salud de Neiva realizó el cierre del lugar e hizo el decomiso.

Gracias a las labores de inspección, vigilancia y control en alimentos que adelanta la Oficina de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Neiva, se realizó el sellamiento temporal de un asadero de pollos ubicado en el norte de la ciudad.

“El asadero de pollo no cumplía con los requisitos mínimos sanitarios para su funcionamiento, ya que contaba con equipos de refrigeración en un estado no sanitario adecuado, presencia de plagas dentro del establecimiento y presencia de heces de plagas”, comentó Willinton Marinez Ramírez, funcionario de la Secretaría de Salud de Neiva.

Además, en el lugar se logró evidenciar que el almacenamiento de la materia prima (pollo en canal crudo), tenía presencia de plagas de cucarachas, motivo por el cual se aplicó el decomiso de aproximadamente 50 kilos de pollo crudo.

“Hasta que el propietario del establecimiento subsane los hallazgos y acate las recomendaciones sanitarias, estará sellado el asadero de pollos”, explicó el funcionario.

Por último, es de destacar que el Programa de Alimentos realiza constantemente búsquedas activas, con el propósito de verificar la calidad de todos los productos que se comercializan en la capital del Huila.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA APRUEBA ALIVIOS FINANCIEROS PARA SUS ESTUDIANTES

La Universidad Surcolombiana adoptó varias medidas de alivio financiero para sus estudiantes luego de que el rector encargado, Edwin Alirio Trujillo, presentara una propuesta en este sentido, acogida y aprobada por el Consejo Superior Universitario.

El plan de alivios está enfocado en mitigar los efectos negativos generados por el Covid-19, con el único fin de generar mecanismos tendientes a no afectar el desarrollo académico de los estudiantes.

Las determinaciones adoptadas por el Consejo Superior Universitario están contenidas en el Acuerdo 015 de 2020, que también incluye la exoneración del pago de los Derechos Pecuniarios de cancelación de cursos a todos los estudiantes de pregrado de la USCO, durante la vigencia del año 2020 y del pago de la matrícula de continuidad a los de programas de pregrado y posgrado que realicen la solicitud de trámite durante la vigencia 2020.

MÁS DE $5.250 MILLONES EN SUBSIDIOS DE VIVIENDA HA ASIGNADO COMFAMILIAR DEL HUILA EN LO QUE VA CORRIDO DEL AÑO

La Caja de Compensación Familiar del Huila en su primera convocatoria del año asignó 206 subsidios de vivienda por un valor de $5.251.017.546 a población afiliada de 11 municipios del Huila.

Los subsidios son beneficios en dinero, especie o servicios que entrega la Caja de Compensación Familiar a todos los trabajadores de menores ingresos, uno de esos subsidios, es el Subsidio Familiar de Vivienda que se entrega a la población afiliada cuyos ingresos familiares no superan los (4) cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La población afiliada a Comfamiliar del Huila podrá postularse a la segunda convocatoria de Subsidio Familiar de Vivienda prevista hasta el viernes 19 junio de 2020. Para el sector rural se podrán postular en la tercera convocatoria prevista del 23 de junio al 6 noviembre del año en curso.

SECRETARÍA DE SALUD DE NEIVA REPORTA PRIMER CASO DE LEISHMANIASIS EN 2020

La Secretaría de Salud de Neiva confirmó el primer caso de esta enfermedad en lo corrido del año. Neiva, en lo corrido del 2020 no solo ha tenido que enfrentar el dengue y el COVID-19, sino que ahora también registra el primer caso de Leishmaniasis del año.

“Cada tres años más o menos por condición epidemiológica se dan unos brotes de Leishmaniasis importantes, Neiva no ha estado exento de ello. El período de incubación está más o menos entre marzo y mayo, y ya tuvimos un caso confirmado”, informó Lina María Rivas Dussán, Secretaria de Salud.

Ante esto, la funcionaria señaló que las alertas están disparadas, los protocolos se han generado y la ciudad se encuentra en alerta máxima para que el primer caso se quede en solo esa cifra y evitar la propagación.

La enfermedad se produce por un parásito llamado Leishmania, afectando tanto a personas como animales. La limpieza y desinfección es importante para evitar enfermedades como ésta y el COVID-19.