Un soldado y un motociclista heridos tras accidente en la vía al Caguán

Un soldado y un motociclista, resultaron heridos luego de que el conductor del velomotor atropellara al uniformado por evadir un puesto de control, en inmediaciones del retén militar ubicado en la vía al corregimiento del Caguán.

“Es un puesto de control del Ejército que está allí yo creo que hace más de 15 o 20 años, un poco más adelante del puesto de control, se ubicó también un puesto de control de la Alcaldía de Neiva donde estaba la Secretaría de Movilidad solicitando la documentación pertinente y haciendo un plan requisa, que además se institucionaliza en Neiva masivamente por diferentes sectores del municipio”, acotó el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos.

Y continuó, “hay una moto que antes de llegar al retén, 150 metros aproximadamente, vemos que se devuelve, usted sabe que sobre la carretera hay soldados, no sabemos si es que el soldado iba a atravesar la vía o estaba en la mitad de la vía, lo que vemos es cuando ya prácticamente la moto se va sobre el soldado”.

Según lo que relata el funcionario de la Administración Municipal, en ese momento cuando el motociclista se devuelve, es cuando impacta al uniformado y lo hiere en una pierna. El soldado tuvo heridas leves, mientras que el conductor de la moto terminó con lesiones de mayor gravedad.

“El soldado resulta con una pierna herida producto del impacto, él con su fusil seguramente para evitar que prácticamente se lo lleve por delante lo pone al frente, por fortuna no hay ningún disparo, pero si sabemos que el joven está delicado”, afirmó Hoyos.

Y agregó, “hacia la familia de él, a su esposa, hacia todos nuestros mensajes de solidaridad. Ante el soldado que sabemos está también herido, recuperándose, pero reitero por fortuna no ocurrió nada distinto a ello, sabemos que se están recuperando y le deseamos lo mejor a su familia”.

Desobediencia el fin de semana, 100 menores fueron sorprendidos violando el toque de queda

Pese a las medidas, autoridades sancionaron a más de 100 menores por no acatar el toque de queda, muchos de ellos fueron encontrados consumiendo bebidas embriagantes.

Durante el fin de semana también se inmovilizaron 30 motocicletas y 34 automóviles, 8 armas blancas incautadas y 55 comparendos fueron aplicados a cuidadnos que infringieron el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Igualmente, en el desarrollo de estos operativos un uniformado del Ejército resultó lesionado, luego de ser arrollado por el conductor de una motocicleta que lo embistió, tras evadir un puesto de control ubicado en la vía que de Neiva conduce al corregimiento de El Caguán.

"Los días más críticos fueron el día viernes, ya el sábado hubo menos menores, es decir, cuando el viernes hablábamos de 70 u 80 jóvenes, al día sábado hubo un menor comportamiento y en el consolidado de los tres días hablamos de cerca de 100 menores de edad. lo que significa que las medidas sirven, los padres de familia tomaron la decisión y hablaron con estos menores de edad", dijo el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos.

Y agregó, "para algunos el tema fue la preocupación, algunos otros les daba un poco de vergüenza pero había otros que decían, ¡ay Dios mío! ténganmelo allá yo voy a tratar a ver que hago para pasaron por ese lado, hubo alguien que le dijo a la directora seguridad, ¿usted no me lo puede traer a la casa? es decir, surge de muchas maneras, porque a veces muchos papás no tienen ir tarde en la noche por sus hijos".

En medio de los operativos, las autoridades se encontraron con menores consumiendo licor y sustancias alucinógenas. "Ese es un tema sobre el cual también venimos trabajando, no solamente bebidas alcohólicas, sino diferentes clases de sustancias, hubo que intervenir el día sábado esos piqueas ilegales sobre la avenida Max Duque, cerca a Surabastos", acotó el funcionario.

Comerciantes de establecimientos nocturnos los más afectados con las medidas restrictivas de Halloween

Los comerciantes de establecimientos nocturnos en Neiva, se verían muy afectados con las medidas adoptadas por la Administración Municipal para el fin de semana de Halloween. Según los empresarios, se trata de una epoca en la por lo general tienen muy buenos dividendos y por la coyuntura podrían tener una recuperación economica, ante tantos meses de crisis.

“Es que estamos perdiendo dinero en una de las fechas mas importantes del año, porque nosotros solo tenemos cinco fechas importantes en el año ya nos hemos perdido tres, Semana Santa, San Pedro y amor y amistad, llega el 31 de octubre donde los establecimientos pueden cobrar un cover porque la gente se disfraza y pagan para que los vean, entonces se pierde, entonces queda solo diciembre”, dijo Fabio Guzmán, presidente de Asobares y Asoent.

Y agregó, “pero es que nosotros venimos golpeados seis meses y medio cerrados, apenas abrimos el 20 de septiembre y no llevamos un mes en donde estamos con una empleabilidad media, no se ha movido el ultimo fin de semana porque ya hubo una reacción de controles y la gente empezó a ya no asistir a los establecimientos.

Aseguró el dirigente gremial que comprenden la situación, saben que a los menores hay que cuidarlos, pero destaca que se debe es hacer un control a los menores de edad, mas que a los adultos.

¡Alerta! Huila superó los 20 mil casos de Covid19

En el más reciente reporte del Ministerio de Salud, 18 municipios del Huila fueron notificados de nuevos casos, la cifra asciende los 20.039 casos.

Los 530 nuevos casos fueron confirmados así:

432 casos para la ciudad de Neiva, 23 en Garzón, 19 en Pitalito, 15 en La Plata, 10 en Campoalegre, 7 en San Agustín, 4 en Rivera, 3 en Algeciras, 3 en La Argentina, 3 en Palermo, 2 en Acevedo, 2 en Tello, 2 en Teruel, 1 en Aipe, 1 en Altamira, 1 en Elías, 1 en Isnos y 1 en Tarqui.

En el servicio hospitalario permanecen 400 personas, 241 son atendidas en sala general y 159 en Unidad de Cuidados Intensivos. El indicador de pacientes recuperados es de 17.324 y permanecen activos 2.098 casos. 574 personas han perdido la vida como consecuencia del virus.

Reporte nacional

8.174 nuevos contagios se registró en Colombia. El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo que la cifra llega a 1.015.885 en total.

Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 30.154 tras el fallecimiento de 154 personas más. Los colombianos recuperados del virus ascendieron a 915.451.

Líder empresarial Carlos Fajardo continúa en estado crítico por Covid-19

El Hospital Universitario de Neiva desmintió el fallecimiento de Carlos Fajardo Rodríguez integrante de la Junta Directiva de este Hospital y representante de los gremios de la producción en el departamento del Huila. Sin embargo, confirmó que su estado de salud es crítico a causa del coronavirus.

Según Constanza Sastoque Meñaca, gerente del Hospital el empresario se encuentra en condición crítica, debido a la "falla ventilatoria, secundaria a la neumonía por covid-19 y complicada por múltiples comorbilidades por lo cual se encuentra con soporte ventilatorio y vasopresor, con pronóstico reservado, pues se encuentra en estado crítico ominoso”, informó

Fajardo Rodríguez es reconocido en el Huila por liderar la jornada de salud Healing The Children, labor humanitaria que reúne a médicos extranjeros y nacionales en una sola causa: devolver la esperanza, alegría y un mejor nivel de vida a miles de familias que no veían la oportunidad de ayudar a sus hijos, quienes padecen con enfermedades como labio leporino, paladar hendido, pie chapín, entre otras.