NEIVA YA CUENTA CON CONCEJO MUNICIPAL DE PAZ, RECONCILIACIÓN Y CONVIVENCIA

En sesión virtual del Concejo Municipal, se aprobó con 19 votos, el proyecto de acuerdo que dispone la creación del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva.

El proyecto de acuerdo, por medio del cual se deroga el Acuerdo Municipal 001 y se crea el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva, fue aprobado por la totalidad de los concejales en sesión virtual.

“La importancia de este Consejo de Paz radica en que lo estamos actualizando teniendo en cuenta el marco del posconflicto para poder dar implementación a los Acuerdos de Paz, según el Decreto Nacional 885 de 2017”, señaló Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos.

El Consejo Municipal de Paz ahora se constituye como un como órgano asesor y consultivo de la Administración Municipal Primero Neiva, su misión será propender por el logro y mantenimiento de la paz; generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización como tema transversal y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado.

Conformación y funcionamiento

El Consejo Municipal de Paz quedó conformado con una participación del 70% de la sociedad civil y 30% de entidades estatales, así se concertó durante la sesión de la corporación municipal.

La sociedad civil podrá contar con representantes de las iglesias, sindicatos de trabajadores, sector económico y empresarial, organizaciones campesinas, comunidades indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales, del pueblo Rom, mujeres, universidades, víctimas, comunidad LGBTIQ, población en condición de discapacidad, juventud, organizaciones ambientales, jueces de paz, sector del arte y población desmovilizados, reinsertados que hayan suscrito Acuerdos Finales de Paz, entre otros importantes representantes de la comunidad.

Por su parte las entidades estatales, podrán contar con la participación de los secretarios de Mujer, Equidad e Inclusión, Educación, Cultura, Salud, Competitividad y TICS, Ambiente y Desarrollo, y delegados de la Oficina de la ONU, Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, JEP, ICBF, Unidad para las Víctimas, ARN y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Estos representantes de la sociedad y de la institucionalidad deben reunirse mínimo cuatro veces durante el año y trabajar para convertir a Neiva en un territorio de vida y paz. Según expresó Esmith Duarte, son ellos quienes argumentan y deben dirigen los caminos hacia la paz de nuestro municipio.

El proceso

Como iniciativa del Gobierno Municipal se radicó en el mes de marzo ante el honorable Concejo Municipal el proyecto de acuerdo, que buscaba crear el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva y derogar el acuerdo 001 de 2017, pero debido a las circunstancias de la pandemia no fue aprobado, por lo que en el mes de mayo se volvió llevar ante el Concejo y en sesiones extraordinarias, el día 18 de mayo, fue aprobado por la totalidad de los concejales. Ahora el documento deberá pasar a manos del Alcalde de Neiva, para su respectiva sanción.

Para la Oficina de Paz y Derechos Humanos continua el objetivo de consolidar la Política Pública de Paz, que esperan radicar para sesiones ordinarias del Concejo Municipal. “Estamos con un documento adelantado en un 90%, que viene de la administración anterior en un avance de un 80% y que nosotros ahora estamos terminando para que Neiva al fin tenga la ruta clara en cuanto a paz, derechos humanos, convivencia, reconciliación y no estigmatización”, señaló Esmith Duarte Cano.

Pin It