Algeciras en alerta por inminente disputa de dominio territorial

Con una alerta temprana, la Defensoría del Pueblo advierte sobre el riesgo en que se encuentra la población de Algeciras ante una inminente disputa por el control y dominio territorial, debido a presencia y accionar de cuatro facciones de disidentes de la extinta guerrilla de las Farc-Ep en el municipio.

De acuerdo con el documento, se trata de las estructuras autodenominadas: Comisión Financiera Unidad Manuel Marulanda Vélez, Comisión del Frente 62, Segunda Marquetalia Columna Teófilo Forero – Unidad Óscar Mondragón y Columna Móvil Teófilo Forero Farc-Ep.

Para la Defensoría del Pueblo, el escenario de riesgo para Algeciras, se determina por la imposición y recrudecimiento de los mecanismos de control social y territorial, que las ya referidas estructuras estarían implementando en aras de fortalecer y mantener su poder en el municipio.

Pero preocupa aún más, la disuasión y sometimiento violento de los pobladores, excombatientes de las Farc-Ep, personas que llevan a cabo su proceso de reincorporación tanto en zona urbana como rural del municipio, así como líderes sociales y comunales.

Pin It