Lluvias en el Huila deja tres muertos y millonarios daños

Suaza, Guadalupe, Acevedo, Altamira y Pitalito fueron los municipios afectados por las torrenciales lluvias que provocaron desbordamientos de ríos, inundaciones y avalanchas afectando vías, viviendas, cultivos, vehículos e infraestructuras.

De forma preliminar los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres entregaron un informe de las afectaciones que las fuertes lluvias y la creciente súbita del río Suaza generaron en sus municipios. Ante el reporte de la muerte de tres personas y la afectación de viviendas, vías, puentes y acueductos, una comisión técnica de la Gobernación del Huila viajará mañana para hacer una evaluación de daños y análisis de riesgo en los municipios de Suaza, Guadalupe, Acevedo, Altamira y Pitalito.

El secretario de Gobierno del Huila Franky Vega Murcia confirmó que la comisión por instrucción del gobernador Luis Enrique Dussán López, está conformada por un geólogo e ingeniera civil de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres y un funcionario de la Secretaría de Vías e Infraestructura.

El objetivo del recorrido es consolidar la afectación de daños y riesgo que se puedan generar ante nuevas lluvias y crecientes súbitas de ríos y quebradas. El funcionario lamentó la muerte de las tres personas en el municipio de Suaza. Este es el reporte preliminar de las autoridades municipales: Suaza

El municipio de Suaza reporta tres personas fallecidas en el sector de la vereda Bajo Brasil por la creciente súbita de la quebrada Jacué. La Defensa Civil en la zona informó que ya fueron recuperados los cuerpos de un joven y una mujer, y se está a la espera de encontrar el cuerpo de un hombre mayor de 40 años.

Destrucción total de la banca en el kilómetro 35 de la vía Suaza-Florencia por deslizamiento y avenida torrencial. Invías desplazó maquinaria al sector. Vehículos quedaron atrapados en la zona sin consecuencias mortales. Los hechos ocurrieron entre las Veredas Oripiguazi y El Vergel.

El desbordamiento del río Suaza generó cuantiosos daños en vías rurales, puentes y cultivos rurales.

De forma preliminar se informa de 10 viviendas afectadas por deslizamientos y fuertes lluvias en la vereda El Vergel. Guadalupe

Unas 15 familias aisladas por el desbordamiento del río Suaza y la quebrada La Viciosa. Se realizaron unas evacuaciones de personas en horas de la mañana. Barrios en riesgo Divino Niño, El Progreso San Vicente, Brisas, Santa Lucía, Aránzazu. Verificación de otras emergencias como inundaciones. 13 hectáreas del casco urbano inundadas.

Sin servicio de acueducto y Ptar sin servicio.

Acevedo

Los delegados del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo se trasladaron a la zona rural, Unidad de Bomberos por avenidas torrenciales, crecientes e inundaciones.

Desbordamiento de 4 quebradas, con 10 casa afectadas por inundación y deslizamiento de tierra, 6 veredas aislada por deslizamiento de tierra, pérdida de cultivos de café por deslizamiento de tierra en varias veredas, al momento se encuentra personal de nuestra institución Bomberil realizando censo de afectaciones para sacar un consolidado. Atendiendo la emergencia se encuentra 12 unidades.

San Marcos seis viviendas afectadas por inundación

La vereda Mirador incomunicada por crecientes en la zona.

Se recuperó una persona de sexo masculino, la cual quedó atrapada en su vivienda, consecuencia del crecimiento de 2 riachuelos en la vereda San Antonio Alto.

Traslado de persona de la tercera edad, de sexo femenino de vivienda afectada por deslizamiento a un sitio seguro.

Vías afectadas verificadas: Bateas, San Marcos, Peñas Blancas. Están siendo intervenidas con maquinaria, para su pronta habilitación.

Altamira

Reporta 5 viviendas afectadas con pérdidas parciales y algunas totales en la vereda El Puente, por creciente y desbordamiento del río Suaza, se realizó respectiva visita al sitio.

Pitalito

Reporta 6 viviendas afectadas con pérdidas parciales y algunas totales en el asentamiento el Bosquecito sector urbano, por creciente Quebrada Cálamo, afectación de vías veredas San Luis y La Reserva. Se evalúan: 1 vivienda en la vereda Barsaloza, y otras en el barrio Porvenir.

-Barrio Tequendama por lo menos cinco viviendas inundadas por dificultades de las redes de alcantarillado.

- se han atendido tres árboles caídos, 1 sector urbano y 2 en la vía Pitalito-Saladoblanco.

Pin It