"Alrededor de 300 municipios en el país no cuentan con personero titular"

A proposito de la investigación que abrió la Procuraduría a Querubín Artunduaga, Margery Calderón y Sandro Trujillo, integrantes de la mesa directiva del Concejo de Guadalupe, por presuntas irregularidades en la elección del personero municipal para el periodo 2020 – 2024. El director ejecutivo de la Federación Nacional de Personeros, Jesualdo Arzuaga, habló de la difícil situación que se vive en al menos 300 municipios del país que también tienen en vilo la elección de personero en propiedad.

“Nosotros desde la federación venimos desde hace un tiempo importante, alertando a las autoridades sobre lo que se veía venir y es que existe un método para elegir a los personeros municipales en Colombia, sin embargo, ante la ausencia de reglamentación especifica frente a los requisitos de quienes adelantar los concursos de méritos, los concejos municipales empezaron a contratar con instituciones que desde nuestro punto de vista no son idóneas para elegir un cargo tan importante como lo es el personero municipal”, explicó Arzuaga.

Y agregó, “hoy tenemos un panorama muy desalentador y es alrededor de 300 municipios en el país que no cuentan con un personero municipal titular y varios concursos demandados con lo cual se ha generado una situación de caos no solo jurídica, sino social”.

Afirmó que el principal problema radica en que por conveniencias presuntamente políticas, los concejos municipales han contratado entidades no idóneas para adelantar los concursos de méritos lo que ha ocasionado las dificultades.

“Los concejos en algunos municipios del país, han olvidado que el personero es escogido por concurso de méritos, o mejor dicho gran parte de la calificación para la posterior elección que ellos tienen, es su potestad elegirlo, pero gran parte de esa calificación es a través de un concurso de méritos, y ahí es donde está el problema”, dijo.

Incluso, aseguró que muchos concejos, contrataron hasta con empresas de aseo. En ese sentido, habló del proyecto que construyen con algunas instituciones para que primen los méritos a la hora de la elección de personeros municipales.

“Hay que defender la meritocracia, en ese sentido nosotros estamos trabajando con otras instituciones para presentar un proyecto de ley que reglamente todas las etapas del concurso y se le deje el 10% al concejo municipal para que realice la respectiva, y obviamente esos concursos sean en lo posible con universidades acreditadas o que tenga una basta experiencia en concurso de méritos en el Estado”, advirtió.

Y añadió, “los personeros debieron haberse elegido antes del primero de marzo de este año, por lo cual los concejos que no lo hayan hecho estarían faltando a una responsabilidad legal, con lo cual todas las acciones que surjan de allí, y las responsabilidad disciplinarias como penales, pues estarían hoy expuestas a los organismos de control y estos deberían estarlos investigando, están dejando ni más ni menos al municipio, sin defensor de los derechos de la comunidad, eso es muy grave”.

Caso Guadalupe

La Procuraduría Provincial de Garzón investiga presuntas demoras y dilaciones por parte de los funcionarios en el proceso de selección, quienes aparentemente el 29 de febrero pasado habrían recomendado a la plenaria del Concejo revocar la resolución que convocaba y reglamentaba el concurso de méritos abierto para proveer el cargo, propuesta que fue aprobada por la corporación.

En consecuencia, desde el primero de marzo el cargo se ejerce en calidad de encargo, sin que aparentemente se hayan realizado las acciones pertinentes para convocar un nuevo concurso.

Para el Ministerio Público, con su actuación los funcionarios presuntamente habrían incumplido con los términos previstos en la ley para elegir al personero municipal, lo que lleva a una reducción injustificada del periodo de dicho servidor.

Pin It