En vilo ‘matrícula cero’ para 4.000 estudiantes de la Usco

Estudiantes de la Universidad Surcolombiana de Neiva, le exigen celeridad a la alcaldía municipal, en el proceso de legalización de recursos que alcanzan los 2.700 millones de pesos, para sufragar los costos de la ‘Matrícula Cero’.

De acuerdo con los voceros de los estudiantes del centro educativo, los recursos ya fueron aprobados por el Concejo de la ciudad, pero aún no se ha generado el respectivo desembolso. Señalan además que ya tienen el CDP o certificado de disposición presupuestal, requieren además con urgencia que el proceso se acelere para no perjudicar el calendario universitario.

Paula Albarracín representante de los estudiantes, aseguró que 4.000 tienen en riesgo su permanencia este semestre debido a que no se ha podido concretar el desembolso de los dineros a la universidad Surcolombiana.

“Lo que generamos ayer de forma en la acción inmediata que fue el plantón, pues fue entablar una conversación directa con la Alcaldía, ¡ya no podemos esperar más!, sin embargo con la Alcaldía ya se venía dialogando en otros escenarios respecto a los cambios que se estaban realizando al calendario académico, porque la Universidad ya cambió el calendario y esto es lo que nos preocupa, ya no damos más espera y si no logramos concretar nada para el día de hoy, pues lo más probable es que iniciemos clases y salgan las liquidaciones y matrículas”, indicó la joven universitaria.

Y agregó, “solamente con la plata de la Alcaldía se beneficiarían 4.000 estudiantes, entonces serían estudiantes a los cuales les saldría el valor de la matrícula por el mismo valor de siempre que puede variar entre $500 mil a $3 millones quinientos, entonces son estudiantes que no podrían estudiar por los altos costos que tiene la matrícula y a estas fechas no podrían conseguir la plata”.

Según el secretario, Giovanny Córdoba, el proceso que se ha adelantado en la Administración Municipal ha sido de cara a la comunidad, pero resaltó que los tiempos en la administración no son tan ágiles y hay que hacer varios procesos que no se pueden omitir.

“El domingo nosotros nos reunimos con el rector, con el vicerrector administrativo, con los estudiantes, con la Secretaria de Derechos Humanos y Paz…allí dejamos claro que el proceso de los recursos estaban en incorporación en Hacienda, Secretaría y Contabilidad, los estudiantes exigían el certificado de disponibilidad presupuestal, nos comprometimos de que el lunes los entregaríamos para evidencia de que sí estaban los recursos, pero el trámite para surtir ese proceso, desde el comienzo el señor alcalde dijo que sería vía Icetex, pero la Universidad está proponiendo vía convenio administrativo”, explicó el funcionario.

Y agregó, “porque se haría el desembolso de los recursos a través del fondo Ricardo Borrero Álvarez y el fondo hace los trámites a través del Icetex”.

El problema radica en que de hacer el proceso a través de Icetex, habría que esperar otro tiempo para trámites, que los estudiantes entreguen documentos e información a la entidad, y según el calendario académico ya modificado de la Universidad Surcolombiana, el desembolso debe realizarse hoy, para que los estudiantes puedan acceder a este beneficio, de lo contrario deberán pagar el total de la matrícula y evidentemente muchos no lo podrán hacer.

Según un estudio de la Administración Municipal, sin el subsidio de los 2.,700 millones, habría una deserción en este claustro universitario de al menos el 40% de los estudiantes.

Pin It