La Contraloría del Huila deberá reintegrar a mujer despedida en el 2001 y pagarle millonaria indemnización

Un fallo del Consejo de Estado ordenó a la Contraloría del Huila y el gobierno departamental, el reintegro inmediato de una trabajadora que fue separada de su cargo en el año 2001 sin justa causa y tendrán que cancelarle cerca de 850 millones de pesos como indemnización por los sueldos que no recibió la trabajadora durante todos estos años.

La funcionaria laboró con la Contraloría Departamental del Huila, entre el 8 de junio de 1990 hasta el 4 de marzo de 2001, como Mecanógrafa, Auxiliar de Microfilmación, Digitador, Almacenista, Secretaria y Auxiliar de Presupuesto.

Sin embargo, la Contralora Luz Marina Motta en el año 2001, en una reestructuración que se adelantaba dentro de la entidad, incorporó a unos funcionarios a la planta de personal sin incluir a la demandante. Según el Consejo de Estado, la contraloría falló al no hacer ningún estudio o análisis técnico que recomendará el retiro de la demandante, contrario a la lógica, según las autoridades, suprimir el empleo de un funcionario, para luego nombrar a otras dos personas para que realicen las mismas funciones, no tenía sentido.

La contraloría deberá reintegrara a la funcionaria al mismo cargo o en su defecto a uno más alto y pagarle junto con la gobernación del Huila todos los salarios y prestaciones sociales que dejó de percibir desde el año 2001 hasta la fecha.

Según el contralor Departamental, Amaury Florez, lo que ocurrió con la extrabajadora, es una muestra de lo que un funcionario no debe hacer cuando está a la cabeza de una entidad como esta. También señaló, que si esto afecta además el funcionamiento de la contraloría para el próximo año teniendo en cuenta que si tienen dificultades por la reducción que querían hacerle al presupuesto, pues les viene el pago junto con la Gobernación de esta indemnización.

"Esto es para un aprendizaje porque esta es una sentencia en segunda instancia de obligatorio cumplimiento que no tiene recurso, hay que cumplirle y ser respetuoso de esos fallos. Efectivamente vamos a compartir esa sentencia con el señor Gobernador y con la Secretaria de Hacienda, porque si bien nosotros teniamos un dinero cuantificado en sentencias, 14 millones de pesos, el presupuesto que estudió la comisión de presupuesto de la Asamblea, el próximo martes entra a la plenaria, nos deja 156 mil pesos, cifra irrisoria para atender esta problematica y los casos de demanda que la Contraloría debe responder", acotó el Contralor.

Pin It