Medicina Biológica Especializada

Noticias de Colombia...

AISLAMIENTO SE EXTIENDE UN MES MÁS: PRESIDENTE DUQUE

AISLAMIENTO SE EXTIENDE UN MES MÁS: PRESIDENTE DUQUE


El Gobierno Nacional expidió esta tarde el decreto con el que prorroga el aislamiento preventivo obligatorio nacional hasta las cero horas del 1 de julio, es decir durante un mes más. Se trata de la misma medida que ha venido rigiendo…

¿CUÁNDO DEJA DE SER INFECCIOSO UN PACIENTE CON CORONAVIRUS?

¿CUÁNDO DEJA DE SER INFECCIOSO UN PACIENTE CON CORONAVIRUS?


Una investigación del Centro Nacional de Enfermedades de Singapur determinó a partir de qué tiempo un contagiado deja de ser infeccioso. De acuerdo con el estudio, que contó con 73 participantes, quienes son diagnosticados con el coronavirus dejan de ser infecciosos…

FISCALÍA GENERAL PONDRÁ LA LUPA EN LA CAMPAÑA DEL LÍDER DE LA COLOMBIA HUMANA GUSTAVO PETRO

FISCALÍA GENERAL PONDRÁ LA LUPA EN LA CAMPAÑA DEL LÍDER DE LA COLOMBIA HUMANA GUSTAVO PETRO


Gustavo Petro, senador de la Colombia Humana, y excandidato presidencial, respondió con ironía a la información de la supuesta existencia de una conversación de José Guillermo Hernández, el 'Ñeñe', con una persona no identificada en la que se habla de…

Noticias del mundo

ENCUENTRAN A COLOMBIANO QUE HUYÓ DE AISLAMIENTO EN VIETNAM

arrow_forward

EL NÚMERO DE CONTAGIADOS CON COVID 19 SUPERÓ LA BARRERA DEL MILLÓN A NIVEL MUNDIAL

arrow_forward

FACEBOOK BATALLA CONTRA LAS FAKE NEWS RELACIONADAS CON EL COVID-19

arrow_forward

Pasamos del circo al incendio. La renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, tras la santificación del exguerrillero Jesús Santrich, obliga al cambio de cualquier libreto.

No en mi caso, apasionado como estoy en el estudio de los billares de Neiva y la vida del magistrado huilense Eyder Patiño, a quien le quitaron la visa americana. En esos billares, especialmente en el de don Argemiro, su padre, Eyder aprendió que la vida es un asunto de carambolas.

Al margen de si Patiño juega al lado de los buenos o los malos, si pertenece al cartel de la toga y si incomoda a los gringos, aquí en el Huila admiran su trayectoria.

Eyder, sin tocayos, hermano de Ancízar (el mayor) y otros siete billaristas, vivió en el barrio “las granjas”, una zona de estrato medio bajo. El billar de Patiño se convirtió en el encuentro de las juventudes desocupadas de la época. Algunos de esos muchachos resultaron brillantes y otros se quedaron conformando el club de los vagos.

Sobre el tapete verde de una mesa de billar, Eyder hizo las tareas que le dejaron en el colegio Santa Librada. Estudió derecho en la U. Libre y en vacaciones regresó al billar de su padre mirando el juego con otros ojos.

Entendió que el billarista requiere disciplina, concentración, capacidad de visualización y análisis, según enseñan los expertos. Con esas “herramientas” se ganó una beca, logró una maestría y un doctorado en Alemania.

Después de varios “chicos” de billar y algunos puestos (juez en Hobo, Baraya y otros municipios del Huila), Patiño aterrizó en la Corte Suprema en el 2013 y hace seis meses en la presidencia de la sala penal.

Se graduó como enemigo de los uribistas al atravesarse en la libertad del coronel Plazas Vega y el exgobernador Luis Alfredo Ramos. Ademas de incomodar a Estados Unidos al negarse a extraditar a un indígena narco, que ya había sido castigado a fuete por su comunidad.

Introvertido, estudioso, aplicado en la música (toca violín, flauta y clarinete), Patiño iba de su casa a la corte en bicicleta, hasta cuando la seguridad y un infarto lo regresaron al carro blindado.

Al Huila viene con frecuencia. Aquí tiene una finca con un nombre para despistar: “Otra parte”. ¿Qué donde está? En otra parte.

¿Qué habrá de pasar con Patiño? Le echo tiza al taco y hablamos la próxima semana.

Pin It
  • 1